Este 16 de junio se celebra el Día Mundial de la Tortuga Marina y para rendir homenaje a esta especie, te compartimos algunos datos interesantes que quizás desconocías de las tortugas marinas.
Esta fecha se estableció para crear conciencia sobre esta especie, para poder aprender sobre el cuidado de su hábitat, y aquí te damos a conocer algunos datos importantes.
De acuerdo al Programa de las Naciones Unidades por el Medio Ambiente (UNEP), insiste en disminuir el consumo de plásticos de un solo uso, para proteger a los océanos y la conservación de las tortugas.
¿Cómo son las tortugas marinas y que comen?
Esta especie es grande, tiene un caparazón duro y en la parte inferior tienen un plastrón que se une al caparazón, y ¿cuántas especies de tortugas marinas hay? Son siete especies y son: la tortuga laúd, tortuga caguama, tortuga verde, tortuga kikila, tortuga carey, tortuga lora y tortuga golfina.

Otro dato interesante es que tienen una gran importancia ecológica dentro de la cadena alimenticia, así lo indica la PROFEPA, debido a que regula la población de medusas, algas marinas, plancton, cangrejos y pepinos de mar.
Las tortugas marinas comen algas, medusas, esponjas, percebes, anémonas de mar, entre otras criaturas. Por otro lado, la tortuga laúd hembra, tiene el récord de la distancia más grande migrada, nadó desde Indonesia hasta Estados Unidos, 20 900 kilómetros durante 647 días.
¿Cuántos años puede llegar a vivir una tortuga marina? 16
Ahora bien, si te preguntas cuántos años puede llegar a vivir, puede ser de 120 y 150 años de edad, pero depende de la especie. Una de las curiosidades de las tortugas es que cuando el huevo que lo anida eclosiona, hacen un viaje en las aguas profundas, por al menos 20 años.

¿Por qué están en peligro las tortugas marinas?
La tortuga marina come medusa, esta especie tiene cierto parecido a una bolsa de plástico, por lo que pueden confundir a su presa con este desecho, y esto puede ser drástico. Cuando este desecho está en el organismo de la tortuga, deja de sentir hambre y comienza a desnutrirse, su desarrollo de crecimiento se detiene y muere.
(Con información de National Geographic)







