Cancún, 9 de junio 2023. – Personas sin casco, sin sus documentos en regla o vigentes y unos cuantos más exponiendo a su familia, es como motociclistas de Cancún circulan en la ciudad, sin importarles el reglamento de Tránsito. 6 de cada 10
De acuerdo con el comandante Alcazar Diaz, encargado de la unidad 5939 y de uno de los filtros de seguridad, señaló que seis de cada diez motociclistas no están en regla, no hacen caso al reglamento, les hace falta documentación o de plano no tienen documentos.
En uno de los filtros, se documentó a una persona que llevaba a su hija de 2 años de edad, él con casco pero la menor sin protección, la tenía en la parte delantera. Él fue inspeccionado, revisaron algunos de sus documentos, pero al no tenerlos completos y por exponer a su hija, le retiraron sus placas y le pusieron una multa.

“Es un chequeo de documentos, verificamos si están en regla, si todo está bien se les retira, no pasa nada. Aquellos que no cuenten con su documentación, se les pone una multa, una infracción. Si trae su licencia pero no su tarjeta es una multa, o si trae su tarjeta de circulación y no su licencia, también es multa”, dijo.
Recalcó que la placa se le retira a una persona cuando de plano no tiene documentos, aunque sí haya acreditado la unidad, mientras que el vehículo es asegurado cuando no acredite que la moto es de la persona.
“En el artículo 88 dice que para utilizarlas vías se requieren tarjeta y placas de circulación y en el 58 primera habla de de la licencia, que debe portar su licencia de acuerdo al tipo de vehículo que traes”, señaló.
Poco más de una hora, los elementos de Tránsito Municipal con apoyo de la Policía Municipal, realizaron 6 boletas, de las cuales tres placas fueron retiradas, un vehículo asegurado y dos licencias resguardadas. “Por falta de documentación”, comentó.
Cada quien tiene su función 6 de cada 10
La Policía Municipal está en los filtros para verificar que las placas o número de seria correspondan a la tarjeta de circulación y licencia de conducir, aunado a verificar que no cuenten con reporte de robo y que la unidad no esté involucrada en hechos delictivos.

“Nosotros nos encargamos de las multas, ellos checan nos informan y los retiran, ellos checan las placas y el número de serie por medio del C5, que no tengan reporte de robos o hechos delictivos”, aclaró el comandante Alcazar Diaz.
Exhortó a la ciudadanía a cumplir con el reglamento y las leyes. “Así como tenemos derechos, también tenemos obligaciones, como conductores tenemos la obligación de traer documentos de acuerdo al vehículo y que tengan placas. No van a correr ningún riesgo de tener una multa o que se les quite el vehículo si tienen todo en regla”, subrayó.