Más de 10 mil productos que se ofertaban en supermercados de la Ciudad de México fueron asegurados por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios y la Procuraduría Federal del Consumidor por incumplir la norma NOM-051 respecto al etiquetado de alimentos.
Las unidades, tanto nacionales como importadas, fueron aseguradas tras un operativo conjunto de la Cofepris y Profeco, en cinco supermercados de la Ciudad de México.
Profeco y Cofepris retiran Cheetos, Doritos, galletas y otros 10 mil productos del mercado
- Chocolate en polvo marca Choco Tavo de 350 gramos
- Chocolate para mesa Don Gustavo de 540 gramos
- Chocolate para mesa marca Ibarra de 540 gramos
- Salsa pesto de Filippo Berio de 190 gramos
- Cereal de avena Lucky Charms de 309 gramos
- Jarabe de maíz líquido Hershey0s de 623 gramos
Las autoridades indicaron que los productos de 80 marcas presentaban irregularidades en el etiquetado como:
- No presentaban sello de exceso de calorías o exceso de azúcares.
- Omitían leyendas de alérgenos y asociadas al contenido de cafeína y edulcorantes.
- Tenían imágenes animadas.
“La regulación nacional es de carácter obligatorio y, en materia de etiquetado, establece la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado del producto preenvasado destinado al consumidor final, de fabricación nacional o extranjera, comercializado en territorio nacional. Los sellos de advertencia nutrimental deben estar situados al frente de los empaques”, puntualizaron Cofepris y Profeco.
Agregaron que el colocar lo sello en posición lateral o en la parte posterior “puede tener el propósito de invisibilizar contenidos no saludables o engañar a las y los consumidores sobe las propiedades nutrimentales de los artículos”.
Agencias