Cancún, 18 de abril 2023.- La pandemia del Covid-19, hizo que se elevaran los trastornos mentales en Cancún, como la ansiedad, la depresión con pensamientos suicidas, especialmente en aquellos que perdieron sus empleos y aunque hoy tienen un empleo, siguen lidiando con muchas deudas. Salud mental
Zoilo Salazar, exdirector del Centro de Integración Juvenil (CIJ), aseveró que, como toda ciudad grande, la ciudadanía de Cancún, tiene fuertes problemas de ansiedad, depresión y adicciones, en donde muchas familias no tienen acceso a tratamientos psiquiátricos y mucho menos a los medicamentos, ya que sus precios son muy elevados.
Servicios saturados
Recalcó que a pesar de que existen los servicios de salud públicos, no sé dan abasto para atender a toda la población del Estado, ya que solo existen dos Unidades Médicas Especializadas, Centro Integral de Salud Mental (Unemes-Cisame), una en Chetumal y otra en Cancún.

A lo que se suma que el personal de médicos psiquiatras que tampoco son los necesarios para el número de habitantes en toda la zona norte del Estado, por lo tanto, aunque en muchas ocasiones los familiares los quieren ayudar no cuentan con el recurso económico para tratar a su paciente.
Recalcó que, la falta de acceso a tratamientos psiquiátricos es un problema grave en el país.
Dijo que, aunque existen algunos servicios de atención psiquiátrica en hospitales y consultorios privados, la cantidad de especialistas es insuficiente para atender a la creciente demanda de pacientes con trastornos mentales, en Cancún y ni hablar de los paidopsiquiatras, el número es mucho menor.

Indicó que, si la Ley General de Salud en México prohíbe los internamientos forzosos, por lo menos las atenciones ambulatorias deberían de reforzarlas, sin embargo, son ineficientes.
México, 2do lugar en discriminación hacia enfermos mentales
Cabe destacar que México ocupa el segundo lugar en el mundo en discriminación hacia los enfermos mentales y solo uno de cada cinco mexicanos tiene acceso a un tratamiento psiquiátrico.
De acuerdo a datos del INEGI en el 2021, fue la mayor tasa de suicidios registradas en el país con 8 mil 432, de estos 21 Estados se ubicaron por arriba de la media nacional de defunciones por suicidio, siendo Yucatán la entidad con más casos, seguido de Aguascalientes, Campeche, Coahuila y Querétaro.






