Quintana Roo, 15 de mayo 2023. – Quintana Roo, es la entidad más destacada en términos turísticos en México, sin embargo, enfrenta desafíos significativos en su sistema educativo. Estos desafíos han sido objeto de preocupación de la misma autoridad educativa.
Durante la pandemia de Covid 19, cerca de 5 mil estudiantes en Quintana Roo dejaron sus estudios en 2020, un año después, solo dos mil se reincorporaron.

Ante dicha situación, en entrevista, Carlos Gorocica Moreno, secretario de Educación, comentó que para el ciclo escolar 2020 se tenía un registro de 461 mil alumnos matriculados desde nivel Básico hasta nivel Superior.
Se tenían registrados en la entidad más de 461 mil alumnos: 338 mil de Educación Básica y 123 mil de nivel Media y Superior.
Sin embargo, al finalizar la pandemia para el ciclo escolar de 2022, se matricularon 456 mil alumnos se registraron, es decir, que 5 mil estudiantes no se inscribieron en el sistema escolar de Quintana Roo.
Aprendizaje a distancia
El cierre de escuelas y la adopción del aprendizaje a distancia afectaron la continuidad educativa y evidenciaron la brecha digital existente, especialmente en comunidades más vulnerables.
“Entramos en pandemia hizo que familias enteras migraran a sus lugares de origen, pero, para el ciclo escolar que viene, se espera ya una recuperación en la matrícula e incluso un incremento”, dijo el funcionario.

Los maestros y estudiantes se tuvieron que adaptar a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, lo que ha requerido esfuerzos adicionales por parte de todos los involucrados.
Rezago en Quintana Roo
Según estudios y evaluaciones previas, la educación en Quintana Roo se encuentra rezagada en comparación con la media nacional.
Gorocica Moreno, explicó que hay un rezago primero con el que deja de estudiar, y existe el rezago que tiene que ver con el que estudia pero que no ha sido fortalecido el aprendizaje y se tiene que reforzar.
“Si un alumno tiene deficiencias en ciertas materias como habilidades matemáticas, en la siguiente fase se tendrá que reforzar para que cumplan con el aprendizaje”, dijo.
Según estadísticas recientes, Quintana Roo cuenta con una población de aproximadamente 1.8 millones de habitantes, de los cuales una gran parte corresponde a estudiantes en diferentes niveles educativos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020, informó la tasa de alfabetización del estado, el cual alcanzó el 98.7%, con ello, un avance importante en materia educativa.
En el último informe PISA publicado en 2018, México se ubicó por debajo del promedio de los países participantes en áreas clave como lectura, matemáticas y ciencias. Estos resultados evidencian la necesidad de seguir trabajando en la mejora de la calidad educativa en todo el país, incluido Quintana Roo.
A pesar de los desafíos, en Quintana Roo se han implementado programas y proyectos para mejorar la educación en el estado, sin embargo, será entre cinco y ocho años los que llevará para recuperar el rezago educativo en la entidad.
(Con información de Teresa Pérez)







