Durante esta temporada de calor es importante hacer uso de protectores solares, pues la constante exposición al sol puede generar quemaduras en la piel que con el paso del tiempo pueden evolucionar a problemas más graves en la salud como el cáncer. Para
Acorde a las recomendaciones del dermatólogo Roger Quijano, debido a la exposición solar que se puede tener en Cancún, es necesario utilizar protectores solares de acuerdo al fototipo de cada persona y al Factor de Protección Solar (FPS) de cada bloqueador.
“El fototipo depende del color de los ojos, cabello y piel. Los bloqueadores de factor 15 protegen en un 93% de los rayos ultravioleta, los de 30 protegen en un 97% y los de 50 protegen hasta un 98%. Todos los bloqueadores de grado dermatológico contienen diferentes combinaciones de filtros orgánicos e inorgánicos que nos protegen de la luz UV”.
Destacó que al adquirir bloqueadores solares, se recomienda elegir aquellos que sean resistentes al agua y al sudor, con el fin de que permanezcan adheridos a la piel durante períodos prolongados. Estos productos pueden ofrecer una protección efectiva durante hasta 80 minutos.
- Te puede interesar: Sueros de consumo oral recomendados por la Profeco
Fototipos (tipo de piel) Para
- Fototipo I: Piel muy blanca que se quema intensamente. Se aconseja un FPS de 50 o más.
- Fototipo II: Piel clara que se quema fácilmente. Se recomienda un FPS de 50 o más.
- Fototipo III: Piel de las razas caucásicas (europeas) que se quema con moderación. Se recomienda un FPS de entre 30 y 50.
- Fototipo IV: Piel ligeramente oscura (razas mediterráneas). Se quema moderadamente. Se recomienda un FPS de entre 15 y 20.
- Fototipo V: Piel típica de las personas amerindias e hispanas. Rara vez se quema. Se aconseja un FPS de 10.
- Fototipo VI: Piel de las personas de raza negra. No se queman y requieren una protección mínima.

Bloqueadores recomendados para cualquier edad:
- Avene
- Umbrella
- Isdin
- Photoderm
- Heliocare 360
- Anthelios
- SVR
Indicaciones para el uso del bloqueador
- Aplicar 30 minutos antes de salir al aire libre
- Volver a aplicarlo cada dos horas o después de cada baño en la piscina o el mar.
- Cubrir el cuerpo con mangas largas, pantalones, un sombrero y gafas de sol siempre que sea posible.






