La mala postura es un problema con el que la mayoría de las personas batallamos, mas solemos ignorarlo, hasta que se manifiesta con dolor de cuello e incluso una pequeña joroba. Te compartimos cómo reducir la joroba de tu cuello con solo una postura de yoga. Corrige
¿Alguna vez te has tomado una foto de perfil, solo para notar que tienes una pequeña joroba en el cuello? Existen diferentes tipos de jorobas, algunas causadas por una acumulación de grasa y otras por una condición de la columna.
¿Por qué sale joroba en el cuello? Corrige
Una de las causas asociada a ese pequeño bulto en la base del cuello, en especial en las mujeres, es la joroba de Dowager. Esta condición es conocida médicamente como cifosis, una curvatura de la columna que produce un arqueamiento o redondeo de la espalda.
Existen diferentes tipos y causas de la cifosis. De acuerdo a la Fundación Nemours, una de estas es la cifosis postural, que afecta especialmente a las personas que miran hacia abajo mucho tiempo, por ejemplo, al hacer la tarea, trabajar o ver el teléfono.
Al mantener una mala postura, con el tiempo se desarrolla una curvatura anormal de las vértebras superiores y una masa de tejido en la parte inferior del cuello.
Sin embargo, aunque la mala postura es la principal causa de esta joroba, condiciones como la osteoporosis, artritis o degeneración de los discos, lesión, un deslizamiento de una vértebra hacia adelante, entre otras condiciones, también pueden causarlas.
Por lo tanto, si notas este “bulto” en tu cuello, sensibilidad y rigidez en la espalda, fatiga o, incluso, dificultad para respirar, la recomendación inicial es acudir con tu médico para que descarte alguna condición asociada.
¿Se puede eliminar la joroba del cuello?
De acuerdo a expertos en columna vertebral de la Cleveland Clinic, la joroba de Dowager puede mejorar o revertirse, dependiendo de la edad y gravedad. Esto se logra fortaleciendo los músculos de la parte superior de la espalda, pues aumentar el tono ayuda a levantar los hombros y cabeza.
Existen diferentes ejercicios que pueden ayudarte, entre estos, la maestra de yoga Karen Vargas, recomienda la siguiente postura:
1. Colócate de pie frente a una pared, con una separación de un brazo de distancia.
2. Eleva la barbilla, echando tu cabeza hacia atrás.
3. Recarga tu barbilla en la pared, manteniendo la cabeza hacia atrás; inclina el torso hacia el frente para apoyar tu pecho. Tus pies y piernas deben permanecer alejados.
4. Apoya los brazos en la pared y estíralos hacia arriba.
5. Flexiona los codos y apoya tus manos en los omóplatos, mientras los codos se mantienen pegados a la pared.
Mantén la postura durante 1 minuto, mientras respiras de forma adecuada. Al final, regresa a la posición inicial y respira durante 1 uno o 2 minutos antes de cambiar de ejercicio o actividad. Si tienes dudas sobre cómo realizar la postura, entra al Tik Tok de Namasyogui.
Si te mareas, platica con tu médico. Algunas personas pueden presentar síntomas de vértigo postural paroxístico benigno al cambiar de posición la cabeza o inclinarla hacia arriba.
Además del mareo, esta condición puede causar vértigo, inestabilidad o pérdida del equilibrio, náuseas o vómitos.
Aunque es molesto y causa episodios breves de mareos de leves a intensos, especialistas de Mayo Clinic explican que el vértigo postural paroxístico benigno, pocas veces es grave, aunque sí puede aumentar la probabilidad de caídas. Por suerte, existe tratamiento.
¿Cómo se puede reducir la joroba?
La joroba es una curvatura anormal en la parte superior de la espalda. Para reducirla, se recomienda ejercitar los músculos de la espalda, mantener una postura correcta al sentarse y al caminar, y evitar cargar objetos pesados por largos períodos de tiempo. También se puede realizar estiramientos y masajes para relajar los músculos tensos de la espalda y mejorar la circulación sanguínea.
Además, se sugiere hacer actividad física regularmente, como caminar, nadar o hacer yoga, para fortalecer los músculos de la espalda y mejorar la flexibilidad. Es importante también llevar una dieta saludable, rica en vitaminas y minerales, y mantener un peso adecuado para evitar una sobrecarga en la columna vertebral. En casos severos, se puede considerar la terapia física o la cirugía como opciones de tratamiento.
Ahora que ya sabes qué ha causado esa joroba en tu cuello, realiza esta postura diariamente, en un mes comenzarás a ver una diferencia. Asimismo, es un buen momento para corregir tu postura.






