Lázaro Cárdenas, 21 de agosto 2023. – La sequía que se ha presentado en el estado de Quintana Roo ha comenzado una serie de afectaciones con el efecto dominó, pues no solo los productores son quienes se han visto afectados, como distribuidores y vendedores de algún producto final. La piña ha cambiado de tamaño quedando muy por debajo del peso de esta fruta.
Piñas enanas a causa de la sequía
Una de las situaciones que más ha llamado la atención es el tamaño de las piñas que han salido a la venta este año pues a diferencia de otras temporadas son más pequeñas, esto a causa de la sequía pues no llegaron a desarrollarse como debería haber sido, René Álvarez, encargado de ventas de Cítricos Cancún, explicó que esto genera pérdidas, pues mientras menos tamaño tengan menos podrán ganar los agricultores por cuestión de peso.
“La piña igual, en cuestión de precio no aumentó, pero tampoco las piñas lograron agarrar tamaños como siempre habíamos estado acostumbrados, piñas que pesaran arriba de dos kilos, pues no, a lo mucho crecieron pesando cada piña a kilo doscientos, debido igual a lo mismo. Sí afectó bastante esa cosecha, muchísimas cosechas”.

En el caso del precio de las piñas se mantuvieron muy similares a las del año pasado, sin embargo en muchos lugares tuvieron que prácticamente rematarlas por no alcanzar la talla esperada.
“Por eso los tamaños, donde uno ve hay piñas muy pequeñas a buen precio, pero realmente sí el productor vio esa afectación porque no lograron llegar al tamaño que normalmente esperamos”.
Otras afectaciones
Explicó que en el tema de la miel no hubo floración, ahí se vio la afectación en lo que es la cosecha de miel. Esto ha generado que el precio de la miel dispare, pues mientras en años anteriores el litro llegaba a costar hasta 60 pesos, hoy día el precio del mercado es de 140.
“Carísimo, nosotros estábamos acostumbrados a que la miel se movía en el campo alrededor de 60 pesos el litro para que aquí; en mercado, pudiera llegar a un precio de 85 a 90 pesos, pero en esta ocasión la miel está ahorita en el mercado a 140 pesos el litro.
Los productos han comenzado a escasear tal como el limón y maíz y productos como la pitaya se ha logrado mantener al precio debido a que ha habido mucha producción en el estado”.

Explicó que en cuestión de precio, debido a que también ha habido desabasto de limón, esto hace que los costos varíen.
“Cuando empezamos el año estábamos hablando que el limón rondaba entre los $8 a $9 pesos el kilo y ahorita está entre los $12 a $14 pesos en campo”, informó.







