TikTok ha contratado a la firma británica de ciberseguridad NCC (NCCG.L) para auditar sus controles y protecciones de datos, y proporcionar verificación independiente, como parte del régimen de seguridad de datos de la compañía de redes sociales, apodado “Proyecto Trébol”.
Varias entidades gubernamentales han prohibido TikTok en los teléfonos de su personal debido a las crecientes preocupaciones sobre la empresa, que es propiedad de la firma china ByteDance, y si el gobierno chino podría recopilar los datos de los usuarios para avanzar en sus intereses.
Como parte del régimen, TikTok está abriendo tres centros de datos, dos en Irlanda y uno en Noruega, para almacenar los datos de los usuarios en Europa.
El primer centro de datos irlandés ya está en línea y TikTok ha comenzado a migrar datos. Los centros de datos restantes estarán operativos para fines de 2024, dijo Elaine Fox, jefa de privacidad en Europa, en una llamada con medios.
“No estamos esperando a que nuestros centros de datos europeos estén completamente operativos… ya hemos comenzado a almacenar datos personales de forma predeterminada para nuestros usuarios de la EEA y el Reino Unido en una área segura designada conocida como el enclave europeo, que se encuentra alojado provisionalmente en los Estados Unidos”, dijo.
En los próximos meses, TikTok y NCC dijeron que se reunirán con responsables políticos de toda Europa para explicar cómo funcionará el sistema en la práctica.
TikTok anunció el Proyecto Trébol en marzo en medio de la creciente presión de legisladores de ambos lados del Atlántico en relación con la seguridad de datos.
(Con información de La Verdad)