¿Qué debe incluir un programa de entrenamiento funcional? Todo lo que
- Coordinación
- Velocidad del movimiento
- Rango de movimiento
- Tipos de contracciones musculares: concéntrico, excéntrico e isométrico.
¿Puede ayudarte a construir músculo y a quemar calorías?
La evidencia sugiere que los entrenamientos de fuerza funcional son realmente efectivos para la pérdida de peso. La ventaja es que poseen movimientos que involucran a los grupos musculares más largos, por lo cual se tiende a quemar más calorías. Lo anterior, aparte de ayudarte a construir más músculo, hará que estos continúen la quema de calorías aún en reposo.
¿En qué difiere del entrenamiento de fuerza tradicional?
Ambos entrenamientos pueden ayudar a construir masa y fuerza muscular, lo que se traducirá en una mayor quema de grasa. Sin embargo, la diferencia entre ambos radica en que el tradicional es más selectivo y específico respecto a los músculos que se trabajan, es por ello, que necesita de movimientos muy precisos para alcanzar los objetivos, mientras que el funcional incorpora varios grupos musculares en un ejercicio y puede realizarse por series o como entrenamientos de intervalos de alta intensidad; sí el típico HIIT que ya conoces o hasta los que se trabajan como circuitos, los programas de trabajo de minuto a minuto o la posible combinación de todos los anteriores.
También, el entrenamiento de fuerza tradicional se escoge cuando se tiene como principal meta el lograr aumentar la masa muscular, es decir, se busca la hipertrofia como tal. Contempla que el ejercicio funcional aumentará tu capacidad para realizar movimientos dinámicos que puedan ayudar en tus actividades diarias.
¿Cuál es más efectivo?
Si deseas solamente lograr volumen y ponerte como The Rock, dale sin dudarlo al ejercicio de fuerza tradicional. Pero si quieres además de fortalecer en menos tiempo, tonificar, desarrollar resistencia, estabilidad, poder o potencia, vete por el funcional. De hecho, muchos expertos te dirán que en tu semana podrías meter ambos y hasta cardio para obtener mayores beneficios. Considera que también que para ser un entrenamiento funcional debe haber una mayor quema de calorías contemplando una mayor frecuencia cardiaca, es decir, los rangos deberán ir entre el 70 al 80% de tu capacidad máxima.
¿Cuáles son los beneficios del ejercicio funcional?
- Al mimetizar los movimientos más rutinarios que puede realizar tu cuerpo, deberías notar que las tareas más básicas de movilidad de tu cuerpo se hacen más fácilmente.
- Al incluir ejercicios de resistencia, puede ayudarte a construir músculos más fuertes.
- Diminuye la progresión de la atrofia muscular que sucede con la edad o el envejecimiento natural y el riesgo de lesión.
- Estudios han demostrado mejorías en el equilibrio, la estabilidad y la ejecución de las actividades diarias.
- No requieres ningún equipo para este tipo de programas de entrenamiento. Pero si lo deseas puedes incorporar pesas, bandas de resistencia, mancuernas o polainas, etcétera.
- Beneficia tu salud ósea al aumentar la densidad de tus huesos.
- Aunque no es su principal objetivo la quema de grasa y calorías, la realidad es que puede incrementar tu tasa metabólica teniendo tales efectos.
- Al igual que cualquier otro ejercicio, mejorará tu estado de ánimo y tendrá efectos positivos sobre tu salud mental.
- Es más eficiente respecto al tiempo cuando se trata de mejorar el rendimiento atlético o deportivo y la pérdida de peso.
¿Qué incorporar?
El programa de entrenamiento que sigas puede ser diferente según los objetivos y los grupos musculares que quieras desarrollar. Puedes entonces incluir lagartijas, desplantes en movimiento, sentadillas con salto, sentadillas con peso, desplantes laterales, dumping jacks, movimientos de equilibrio o balances sobre una pierna.
(Con información de GQMéxico)