Fue una camiseta blanca con la imagen de Snoopy con gafas de sol y apoyado sin esfuerzo en el icónico logotipo de la Cruz Roja estadounidense lo que provocó un aumento de las donaciones de sangre en la primavera de 2023. Juventud la clave para superar la crisis de donaciones de sangre
“Sé cool. Dona sangre”, instaba la camiseta. El mensaje –en los jóvenes, al menos– fue eficaz. Más de 70,000 personas menores de 35 años respondieron a la llamada, se subieron las mangas y donaron sangre a cambio de las codiciadas camisetas.
La necesidad de sangre es urgente. Durante las vacaciones, la Cruz Roja tenía de 7,000 unidades de sangre menos de las que necesitaban los hospitales, según el Dr. Eric Gehrie, director médico ejecutivo de la Cruz Roja Estadounidense. La organización calculaba que necesitaría unas 8,000 donaciones adicionales cada semana en enero para garantizar que los hospitales estuvieran totalmente abastecidos, añadió.
La intención de la campaña de Snoopy, según la Cruz Roja, era animar a adolescentes y adultos jóvenes a donar sangre por primera vez. Se espera que esto genere hábitos de donación para toda la vida, hábitos que podrían ayudar a invertir el declive de las donaciones de sangre que se ha producido durante décadas.
“En los últimos 20 años, hemos asistido a un descenso del 40% en el número total de donantes de la Cruz Roja”, afirmó Gehrie. “Cuanto antes podamos conectar con alguien, y hagan una donación, se convertirá en un donante de por vida”.
Pero el porcentaje de adolescentes y adultos jóvenes que han donado sangre ha disminuido constantemente desde 2013, según la Encuesta Nacional de Recolección y Utilización de Sangre.
De 2019 a 2021, según el sondeo, las donaciones de sangre entre los jóvenes de 16 a 18 años cayeron 60%. Las donaciones entre los jóvenes de 19 a 24 años cayeron casi un tercio.
La pandemia ciertamente jugó un papel en esa disminución, pero a los expertos les preocupa que las cifras se mantengan bajas.
“Si esta tendencia se mantiene, vamos a encontrarnos en una situación muy difícil”, afirmaóla Dra. Claudia Cohn, directora médica de la Association for the Advancement of Blood & Biotherapies. “Los centros de donación de sangre suelen depender de los institutos para sus campañas de donación”.






