Los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán su tercer depósito el próximo viernes 1 de marzo; mientras que a los jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) les depositarán el último día de febrero. Aunque las autoridades también confirman que con el pago mensual, vendrán nuevos cambios por ley. La Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados aprobó tres dictámenes de reformas, que tendrán beneficios a los incorporados a la Pensión IMSS e ISSSTE 2024.
Antes de que termine el mandato de Andrés Manuel López Obrador, se pretenden realizar nuevos cambios a la Ley del Seguro Social (LSS), en beneficio de los futuros pensionados. La más importante es la reforma para que los jubilados tengan un aumento en el pago de su mensualidad de la Pensión IMSS e ISSSTE 2024, y este pueda llegar hasta el 100 por ciento del sueldo que percibian cuando estaban en activo. Los recursos para financiar la inciciativa, provienen de la creación de un fondo “semilla”, el cuál ascenderá a más de 64 mil millones de pesos.
Sin embargo, esta no és la única modificación prevista para los pensionados del IMSS e ISSSTE durante el mes de marzo. Como se mencionó, desde la Cámara de Diputados confirman una serie de nuevos cambios que permitirán el incremento del ahorro solidario, así como implementar campañas de comunicación para la vigencia de la ayuda para los gastos funerarios y por último, informar sobre el retiro de ahorros de la Afore y las subcuentas para los beneficiarios que tienen enfermedad terminal.
¿Cuáles son los nuevos cambios por ley para pensionados del IMSS en marzo?
Estos nuevos cambios en la reglamentación del Seguro Social y de la Pensión ISSSTE 2024, tendrán varias ventajas para los trabajadores en activo y para los pensionados. El primero de ellos, en cuanto al ahorro solidario, fue aprobado por 12 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones. Por lo que confirman que se modificará el primer párrafo del artículo 100 de la ley del ISSSTE, para establecer que los beneficiarios puedan optar por que se les descuente hasta el cuatro por ciento del pago de su sueldo base, para ser acreditado en la Subcuenta de Ahorro Solidario, que se abrirá en su cuenta individual y del cuál podrán disponer cuando llegue el momento de su retiro.
El segundo de los cambios que confirman para los pensionados y empleados que aún desempeñan sus labores, es el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 30 transitorio a la Ley del Seguro Social (LSS), para implementar campañas de comunicación sobre la vigencia de la ayuda para los gastos funerarios. Esta reforma establece que el organismo deberá comunicar continuamente para informar a los derechohabientes de la Pensión IMSS 2024, trabajdores y sus familiares, sobre el derecho y la vigencia para recibir el pago de la ayuda por gastos funerarios.
Cabe recordar que el artículo 104 de la ley, señala que cuando fallezca un beneficiario de la Pensión IMSS 2024 o un asegurado en activo, con al menos 12 semanas cotizadas, durante los nueve meses anteriores al fallecimiento, el Instituto otorgará un pago único a la persona (de preferencia familiar), que presente copia del acta de defunción y la cuenta original de los gastos de funeral. Esta ayuda corresponde a dos meses del salario mínimo general en la CDMX en el mes de marzo.
El último de los nuevos cambios, también aplica para los asegurados del Seguro Social. En San Lázaro confirman por unanimidad, el aval para adicionar una fracción III al artículo 191 de la ley durante marzo, en materia de retiro de ahorros de la Afore y subcuentas para los trabajadores con enfermedad terminal. Actualmente, se establece que solamente los pensionados tienen derecho a retirar el dinero de su Cuenta Individual en un unico pago. Con esta adición, los trabajadores y su familia, con un padecimiento grave, podrán disponer de sus propios recursos para hacer frente a los gastos que representa un diagnóstico complejo.