Chetumal, 25 de junio 2024. – En Quintana Roo, los menonitas son señalados de provocar incendios en cerca de 5 mil 200 hectáreas de selva en los últimos tres años, con el objetivo de obligar un cambio de uso de suelo que les permita aprovechar la tierra con objetivos agrícolas.
La información obtenida a través de transparencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente señala que desde el 2008 se han detectado este tipo de acciones ilegales por parte de la comunidad menonita, destacando los pertenecientes a “4 Banderas”, “El Bajío”, “El Paraíso” y “San Fernando”.
Desde entonces se han presentado 54 denuncias en su contra por incendiar zonas de Área de Protección de Flora y Fauna en los municipios de José María Morelos, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Mahahual, para destinarlos a terrenos de agricultura.
En total se les ha impuesto multas que en conjunto suman 14.8 millones de pesos, además de clausurar las superficies afectadas, que ya hasta habían sido desmontadas con maquinaria pesada para el establecimiento de cultivos de sorgo y chile habanero.
Sin embargo, esto no ha detenido la acción devastadora de este grupo de inmigrantes: recientemente Sebastián Vela Góngora, comisariado ejidal de la comunidad Carolina, de José María Morelos, presentó una denuncia ante las autoridades de Protección al Ambiente en contra de las comunidades menonitas, afirmando que ellos han sido los causantes de provocar los incendios de selva baja en las zonas cercanas.
“Ya habíamos advertido que los incendios no son causados por la sequía ni por otras causas naturales, pues se nota la acción del hombre para limitar las llamas a ciertas zonas. Además, hemos detectado que después de una devastación de la selva, al otro año llegan los menonitas para implantar monocultivos”, declaró.
Por tal motivo, dijo que han solicitado además que la Profepa realice una investigación extensa y, además de las clásicas multas, considere otro tipo de sanciones para estos grupos, incluido el exilio del Estado, a fin de verdaderamente inhibir estos actos.