El Ejército de Israel ha anunciado la muerte de Yahya Sinwar, el máximo líder de Hamás y considerado el principal cerebro detrás de los ataques del 7 de octubre de 2023. La radio oficial del Ejército israelí y la televisión pública Kan confirmaron la noticia: “Yahya Sinwar ha sido eliminado”, informaron ambos medios.
Sinwar murió en la Franja de Gaza durante un ataque israelí que ocurrió poco después del bombardeo a una escuela en el campamento de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza. Según las autoridades israelíes, a la escuela se le utilizaba como centro de mando por Hamás y la Yihad Islámica. El ataque dejó al menos 28 muertos y 150 heridos, según informes del gobierno de Hamás.
La figura clave de Hamás
Yahya Sinwar, nacido en Jan Yunis, se había convertido en uno de los líderes más temidos y poderosos de Hamás. Tomó el control del buró político del grupo en agosto de 2023, tras la muerte de Ismail Haniyeh en un ataque en Teherán, también atribuido a Israel. A Sinwar se le liberó de una prisión israelí en 2011 después de haber pasado 22 años encarcelado, como parte de un intercambio de prisioneros que incluyó al soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por Hamás.
Considerado un estratega brillante y uno de los miembros más radicales del grupo, Sinwar había mantenido un bajo perfil desde el inicio de la guerra en Gaza en 2022. Su paradero se desconocía por las fuerzas israelíes, quienes sospechaban que se ocultaba en los túneles subterráneos de Gaza, posiblemente cerca de los más de cien rehenes retenidos por Hamás.
Con la muerte de Sinwar, Israel intensifica su ofensiva contra Hamás, centrando sus ataques en objetivos clave del grupo. Este es un golpe significativo para la organización, que sigue siendo el principal actor en el conflicto en la Franja de Gaza.
Para seguir leyendo: México vence a Estados Unidos 2-0 en un juego amistoso
Puedes ser el primero en comentar este post