El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, planteó este viernes la posibilidad de atacar a soldados norcoreanos que están en Rusia y se preparan para combatir junto a las tropas rusas en Ucrania. Para llevar a cabo estos ataques, sin embargo, necesitaría que los países occidentales autoricen el uso de sus armas de largo alcance en territorio ruso.
En su discurso nocturno, Zelenski destacó que Estados Unidos, Reino Unido y Alemania aún no han dado autorización para usar sus sistemas de largo alcance contra objetivos en Rusia, a pesar de la amenaza que representa la presencia de tropas norcoreanas. “Sabemos dónde se están reuniendo estas tropas norcoreanas en Rusia. Podríamos actuar de forma preventiva si tuviéramos los medios y capacidad de largo alcance. Sin embargo, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania (solo) observan”, afirmó Zelenski.
Estados Unidos ha provisto a Ucrania con misiles de largo alcance ATACMS, y el Reino Unido ha hecho lo propio con los misiles Storm Shadow. Sin embargo, ambos países han limitado su uso dentro del territorio ucraniano. Alemania, por su parte, ha rechazado suministrar los misiles Taurus por temor a una escalada del conflicto con Rusia.
Para seguir leyendo: Así inicia el Día de Muertos en la tradicional tierra de Xochimilco
Zelenski también expresó su preocupación por el fortalecimiento de las capacidades militares de Corea del Norte, que, con el apoyo de Moscú, ha avanzado en artillería y misiles, y ahora entrena a sus soldados en tácticas de guerra moderna. “Miles de soldados norcoreanos ya están cerca de las fronteras de Ucrania, preparándose para luchar. Y el mundo sigue observando”, advirtió el mandatario ucraniano.
El presidente hizo un llamado a las naciones asiáticas, particularmente a China, para que desempeñen un papel activo en la búsqueda de la paz. “Si China aboga de verdad por poner fin a la guerra, debe actuar”, enfatizó, pidiendo apoyo para frenar la colaboración militar entre Rusia y Corea del Norte.
Puedes ser el primero en comentar este post