La embajadora eminente Martha Bárcena advirtió que México debe tomar en serio las recientes amenazas de Donald Trump, tras confirmarse su regreso a la Casa Blanca. En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Bárcena subrayó que Trump podría cumplir sus promesas de imponer aranceles, cerrar la frontera y renegociar el T-MEC, como ya lo hizo durante su primer mandato.
“En México debemos tomarnos seriamente los anuncios que hizo Trump durante la campaña”, señaló Martha Bárcena, refiriéndose a que la política migratoria, la seguridad fronteriza y acuerdos como el tratado de aguas podrían verse directamente afectados. La exembajadora recordó que, en su primer periodo, Trump ejecutó muchas de las amenazas que hizo en campaña, por lo que considera que subestimar estas nuevas advertencias sería un error.
Para enfrentar este escenario, Bárcena aconsejó que el Gobierno mexicano mantenga comunicación con diversas figuras políticas y sociales de Estados Unidos. Afirmó que es esencial no limitarse al Ejecutivo, sino ampliar el diálogo con el Congreso, los gobernadores, alcaldes fronterizos, el sector privado y las universidades. Esta estrategia, dijo, busca cambiar la percepción que algunos republicanos tienen de México como una amenaza a la seguridad nacional en lugar de un socio estratégico.
Trump, quien obtuvo más de 270 votos electorales en una reñida contienda, reiteró en su discurso su intención de imponer un arancel de hasta el 100% a las importaciones mexicanas si México no colabora en la detención de drogas y migrantes en la frontera. Para Bárcena, el próximo gobierno mexicano deberá enfrentar esta realidad con una política y estrategia realistas, construidas sobre un análisis detallado de la postura estadounidense.
Para seguir leyendo: Claudia Sheinbaum asegura que no hay motivo de preocupación tras el triunfo de Donald Trump
Puedes ser el primero en comentar este post