La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, conmemoró el 110 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana e inauguró la Base Aérea Militar número 20 en Tulum, Quintana Roo. Durante el evento, destacó la importancia de esta institución como un pilar fundamental en la defensa nacional y la seguridad del país.
Sheinbaum resaltó el papel de la Fuerza Aérea en diversas tareas, desde la protección del espacio aéreo hasta su labor en la seguridad pública y la atención a desastres naturales. Además, enfatizó su reciente participación en el relanzamiento de Mexicana de Aviación.
“Las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea Mexicana han acompañado lealmente al pueblo de México en esta fase de nuestra historia. Siempre han cumplido sus tareas primordiales: defender la soberanía, la integridad y la independencia de nuestra nación”, afirmó.
La nueva Base Aérea Militar No. 20 forma parte del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” y tendrá funciones estratégicas en la vigilancia del espacio aéreo y la atención a emergencias.
Actualmente, la Fuerza Aérea Mexicana cuenta con 326 aeronaves, de las cuales 209 son de ala fija y 117 de ala rotatoria, además de siete aeronaves no tripuladas. Su Cuartel General está en proceso de modernización y se prevé que concluya en 2026.
El evento también sirvió para recordar la historia de la Fuerza Aérea, cuyo origen se remonta a 1915 con la creación de la Flotilla Aérea del Ejército Constitucionalista y cuyo reconocimiento formal llegó el 10 de febrero de 1944 mediante decreto presidencial.
Para seguir leyendo: Ataque armado en Cancún contra vehículo de mujer vinculada a armas y crimen organizado







