El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, instó al gobierno de Ucrania a “rebajar el tono” y aceptar el acuerdo propuesto por Estados Unidos, tras la reciente disputa verbal entre el presidente Donald Trump y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
En una entrevista con Fox News, Waltz señaló que Ucrania debería reconsiderar su posición y firmar el pacto, que contempla la cesión del 50 % de sus recursos naturales a Washington, especialmente minerales y tierras raras estratégicas para la industria tecnológica. Según Zelenski, la propuesta no garantiza ayuda militar futura, lo que ha llevado a su gobierno a rechazarla.
Para Waltz, la negativa de Kiev es “inaceptable”, argumentando que la inversión estadounidense en Ucrania fortalecería su economía y seguridad de manera sostenible, más allá del envío de municiones.
La crisis diplomática se intensificó después de un cruce de insultos entre Trump y Zelenski, en el que el presidente estadounidense calificó al líder ucraniano de “dictador”, mientras que Zelenski acusó a Trump de estar influenciado por la “desinformación rusa”.
En medio de esta tensión, el enviado especial de EE.UU. para la guerra, Keith Kellogg, se reunirá con Zelenski en un encuentro clave para definir el futuro de las relaciones bilaterales. Entretanto, el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, advirtió que confrontar a Trump públicamente solo perjudicará a Ucrania en su búsqueda de apoyo internacional.
Para seguir leyendo: Canadá también designará a cárteles mexicanos como grupos terroristas
Puedes ser el primero en comentar este post