El Gobierno de México anunció la creación de la Red Nacional de Abogadas de las Mujeres y de 678 ‘Centros Libres’, iniciativas clave destinadas a atender y prevenir la violencia machista en todo el país.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, presentó la convocatoria para reclutar a 838 abogadas, quienes tendrán la misión de litigar en todas las entidades del país y brindar acompañamiento jurídico integral a mujeres en los estados.
En particular, la funcionaria destacó que en las zonas indígenas se dará prioridad a aquellas abogadas que hablen una lengua originaria, ya que muchas mujeres indígenas enfrentan barreras para acceder a una defensa adecuada debido al idioma.
Además, Hernández informó que el programa contará con una inversión inicial de 754.5 millones de pesos para la implementación de los Centros Libres para las Mujeres en todo el país.
En estos espacios, se ofrecerán redes comunitarias, servicios de prevención de violencia, asesoría psicoemocional y apoyo jurídico gratuito.
“Son espacios donde se contará con atención integral para las mujeres, tanto para promover sus derechos como para impulsar sus autonomías, pero también para prevenir y atender las violencias”, explicó la secretaria.
Esta iniciativa se alinea con las prioridades de Claudia Sheinbaum, la primera presidenta mujer de México, cuyas primeras reformas constitucionales ya garantizan el derecho a una vida libre de violencias, la igualdad sustantiva de género, la eliminación de la brecha salarial y fiscalías con perspectiva de género.
Para seguir leyendo: Sheinbaum no presenta carta dirigida a Morena en “mañanera” por tratarse de un tema partidario
Asimismo, la Secretaría de las Mujeres lanzó la convocatoria ‘Tejedoras de la Patria’, una red nacional que busca reunir a 100 mil mujeres activas en sus comunidades, que defienden y promueven derechos con impacto transformador.
De igual forma, se informó que en los próximos dos meses se llevarán a cabo 300 asambleas comunitarias bajo el título ‘Voces por la Igualdad y contra las Violencias’, con el objetivo de escuchar propuestas, fortalecer liderazgos femeninos y construir políticas desde lo local.
Por otro lado, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, reportó que más de 1.1 millones de mujeres ya reciben la Pensión Mujeres Bienestar, un programa creado por la presidenta para reconocer el trabajo no remunerado de mujeres de entre 60 y 64 años. Esta pensión representa una inversión acumulada de 5 mil 666.4 millones de pesos.
Puedes ser el primero en comentar este post