El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acusó al popular youtuber Mr. Beast de violar los términos del permiso otorgado para filmar en zonas arqueológicas de la cultura maya, al utilizar dichos sitios para promocionar productos comerciales. Entre las marcas involucradas se encuentran su empresa de chocolates Feastables, así como Walmart, 7Eleven, Kroger y Albertsons.
En un comunicado emitido este lunes, el INAH informó que, el pasado 14 de mayo de 2025, notificó a la empresa Full Circle Media —representante de Mr. Beast— sobre el inicio de un proceso jurídico-administrativo. Esto, debido a que se habría alterado el propósito autorizado de la producción.
“Aprovechó el permiso para hacer otro video de promoción comercial, lo que constituye una violación al generar una producción distinta a la autorizada, con fines lucrativos y haciendo uso de los sitios arqueológicos para monetizar”, detalló el organismo.
Mr. Beast responde y niega acusaciones
Por su parte, a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), el youtuber negó haber sido notificado de algún procedimiento en su contra. Asimismo, defendió la legalidad de su rodaje:
“Filmamos con todos los permisos, seguimos las normas, contamos con representantes de agencias gubernamentales, arqueólogos mexicanos y responsables de los sitios para asegurarnos de cumplir”, afirmó Mr. Beast.
Apoyo desde el Gobierno de Campeche
En medio de la controversia, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, salió en defensa del creador de contenido. Según dijo, este cumplió con todos los requisitos legales y actuó con respeto hacia el patrimonio cultural.
“El equipo de Mr. Beast actuó en todo momento con la máxima responsabilidad y respeto hacia nuestra herencia ancestral”, aseguró.
Las grabaciones se realizaron en sitios emblemáticos como Calakmul, en Campeche, así como Chichen Itzá y Balamcanché, en Yucatán. Por tanto, el caso ha generado un debate sobre el uso de espacios culturales con fines comerciales. Mientras tanto, el INAH continúa con su procedimiento, y se espera que en los próximos días se den a conocer nuevos avances en la investigación.
Para seguir leyendo: My Chemical Romance regresa a México en 2026