El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “cruel” e “imprudente” el megaproyecto fiscal y presupuestario que impulsó Donald Trump, se aprobó este jueves 3 de julio por el Congreso estadounidense. Biden criticó que el paquete, respaldado por la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, contempla recortes drásticos en la salud pública y otros programas sociales.
“La clase trabajadora merece algo mejor”, escribió Biden en su cuenta de X (antes Twitter), tras la votación. El líder demócrata acusó al proyecto de poner en riesgo la atención médica de millones de personas: “El proyecto de ley presupuestaria republicano no solo es imprudente, sino también cruel. Recorta drásticamente Medicaid y priva de atención médica a millones de estadounidenses”, advirtió.
Entre los impactos que mencionó Biden, están el posible cierre de hospitales rurales, la reducción de asistencia alimentaria para veteranos y adultos mayores, y un probable aumento en las facturas de energía para las familias trabajadoras.
El expresidente denunció que el megaproyecto incrementará el déficit público en 4 billones de dólares, mientras que las principales beneficiadas serán las grandes fortunas. “Todo esto para otorgar una enorme exención de impuestos a los multimillonarios”, subrayó.
El paquete fiscal aprobado incluye reducciones de impuestos a altos ingresos, recortes en programas sociales, incremento del gasto en defensa y seguridad fronteriza, así como nuevos gravámenes a remesas y energías renovables.
El mandatario Donald Trump tiene previsto promulgar esta ley el 4 de julio, coincidiendo con el Día de la Independencia, en un acto simbólico que busca reforzar su agenda de “prioridad nacional”.
El proyecto ha generado un fuerte debate en Estados Unidos, pues aunque algunos republicanos expresaron dudas, finalmente fue aprobado con el respaldo mayoritario del partido en el Congreso.
Para seguir leyendo: FGR confirma orden de aprehensión para Julio César Chávez Jr.
Puedes ser el primero en comentar este post