La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a la paz en vísperas de la segunda marcha contra la gentrificación, convocada para el próximo domingo 20 de julio en la Ciudad de México. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, pidió que la protesta se lleve a cabo sin violencia, recordando que en México existe el derecho a la manifestación y a la libre expresión.
“Que no haya violencia. En México hay derecho a la manifestación, a la libre expresión, aunque algunos digan que no, es falso”, señaló. La mandataria pidió a quienes participen en la marcha —organizada por colectivos y activistas— que se expresen de manera pacífica, en contraste con lo ocurrido el pasado 4 de julio, cuando en la primera protesta se reportaron disturbios y daños a inmuebles en la zona Roma-Condesa.
En su mensaje, Sheinbaum también advirtió sobre los riesgos de que este tipo de movilizaciones sean utilizadas como excusa para promover discursos xenofóbicos. Al respecto, aclaró que las críticas a la gentrificación no deben derivar en ataques a quienes deciden venir a vivir al país. Sin embargo, también pidió a los extranjeros “ser respetuosos de nuestras leyes, de nuestra Constitución y respetuosos con todas y todos los mexicanos”.
Para seguir leyendo: Sheinbaum rechaza alza de tarifas en Uber: “No deben cargar el costo al usuario”
En paralelo, la presidenta elogió el programa de 14 acciones presentado por el Gobierno de la Ciudad de México para mitigar los efectos de la gentrificación. Este plan busca regular los precios de la vivienda, frenar desalojos y garantizar el derecho a permanecer en los barrios, incluso cuando haya nuevos desarrollos urbanos.
“Es un programa integral para que quien vive en su colonia se pueda quedar en su colonia, y que, aunque haya desarrollo urbano, no se generen estos esquemas de gentrificación que provocan altos costos de renta y de vida”, explicó Sheinbaum.
Finalmente, subrayó que esta estrategia busca aliviar la presión inmobiliaria en zonas como el sur de la capital, donde colectivos han anunciado nuevas movilizaciones para visibilizar la problemática del encarecimiento de la vivienda.







