Más de 4 mil personas han sido atendidas en centros de salud primaria gracias a la estrategia integral para combatir el sobrepeso, la obesidad, los trastornos alimentarios y prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, impulsada por el Gobierno Municipal de Playa del Carmen.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal para el Fomento a la Nutrición, presidida por el secretario general del Ayuntamiento, Luis Herrera Quiam, y el secretario de Salud Municipal, José Antonio Uribe Trujillo, se destacó la política pública de salud que lidera la presidenta municipal Estefanía Mercado.
La subdirectora de Salud Física y Mental, Alexandra Cárdenas Montemayor, subrayó la importancia de integrar el componente emocional en los programas de nutrición, promoviendo estilos de vida sostenibles. Reconoció la labor del DIF Municipal en la operación del programa de desayunos calientes para niñas y niños en edad escolar, que fortalece la nutrición infantil y la permanencia escolar, especialmente en zonas prioritarias.
Entre las iniciativas emblema figura “Nutrición para Todos”, que acompaña la alimentación desde el embarazo hasta la tercera edad, con clubes de lactancia, talleres de autocuidado y control de enfermedades crónicas. También se reportó la atención a más de 1,800 beneficiarios mediante recetas saludables y dinámicas alimenticias.
Para seguir leyendo: Instalan comité para profesionalizar a inspectores municipales en Playa del Carmen
El programa piloto “Reto 21: Somos Playa, Somos Salud” logró en su personal una reducción promedio de un kilo de grasa corporal, aumento de masa muscular y disminución del 12% en estrés laboral, combinando asesoría, actividad física y apoyo psicológico.
Playa del Carmen también se sumó a la estrategia nacional “3xMiSalud” y aplicó el programa “Salud en la Cancha” para atletas del Inter Playa, detectando y atendiendo casos de sobrepeso y afecciones hepáticas.
Desde el subcomité de nutrición y asistencia social se impulsa “Comer Bien, Vivir Mejor”, con huertos urbanos y talleres de cocina saludable en zonas vulnerables.
El Gobierno Municipal reafirma su compromiso de fortalecer la prevención como pilar de la salud pública.
Puedes ser el primero en comentar este post