La Asociación de Operadores de Estacionamientos de Plazas Comerciales de Cancún volvió a solicitar a las autoridades municipales autorizar un incremento a la cuota de recuperación vigente, al advertir que la tarifa actual de 13 pesos por dos horas es insuficiente para sostener los costos de operación, mantenimiento y sistemas de seguridad en los centros comerciales.
De acuerdo con Ganiel Gueder, presidente de la Asociación de estacionamientos y Valet Parkin, dijo que desde hace dos años buscan sin éxito un ajuste de entre 2 y 3 pesos, que elevaría la tarifa inicial a aproximadamente 15 pesos.
Argumentó que dicho aumento sería proporcional a las actualizaciones anuales en impuestos, UMA, energía eléctrica y equipamiento tecnológico, rubros que —afirman— se han visto especialmente afectados por fallas y variaciones en el suministro eléctrico.
La Asociación sostiene que Cancún mantiene una de las tarifas más bajas del país y que el cobro regulado ha contribuido a disminuir robos y asaltos en comparación con plazas o zonas sin cuota, al ofrecer vigilancia privada, sistemas de monitoreo conectados al C5 y seguro de responsabilidad civil.
El organismo agrupa actualmente entre 15 y 18 plazas comerciales, que en conjunto emplean a más de 600 trabajadores.
Refirió que otro de sus argumentos es el crecimiento acelerado del parque vehicular, el cual —aseguran— debería atenderse con estrategias de movilidad que incluyan “incentivos” para desalentar el uso del automóvil.
La Asociación confía en que su propuesta pueda discutirse nuevamente con las autoridades y aplicarse “de manera gradual” este mismo año, ya que también plantearon que algunos predios del centro de la ciudad pueden ser habilitados como estacionamientos.







