Cancún.- La implementación operativa de la denominada “Ley Chaleco” continuará en pausa en Quintana Roo, luego de que la licitación para la adquisición de chalecos reflejantes fue declarada desierta debido a que ninguna empresa cumplió con los estándares de seguridad y tecnología que exige el Gobierno del Estado.
La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, explicó que las propuestas no presentaron los sistemas necesarios para garantizar que los chalecos que serán gratuitos para los motociclistas puedan ser reconocidos por las cámaras y arcos de vigilancia.
“Se declaró desierta por las medidas de seguridad que solicitamos, las empresas no presentaron la tecnología para que los chalecos sean leídos por las cámaras, esto está relacionado con el tema de seguridad y también con movilidad, que depende de sistemas autorizados por la federación”, señaló.
Cristina Torres, detalló que la implementación entra en dos vías: Seguridad, que requiere un sistema capaz de identificar los códigos de los chalecos a través de cámaras y arcos y de Movilidad, que depende de la estructura administrativa y los sistemas tecnológicos validados por instancias federales.
El proceso se encuentra detenido debido a que la Federación aún no emite las adecuaciones necesarias para el nuevo esquema nacional de telecomunicaciones, informática y redes, que impactará directamente en los sistemas compatibles para la lectura de los chalecos.
“Estamos esperando las adecuaciones federales para este gran sistema de telecomunicación y procesos que hay a nivel federal, todo está pausado por esos temas y también por la falta de tecnología compatible”, afirmó.
Aunque la reforma al artículo 218 BIS de la Ley de Movilidad entró en vigor en julio de 2024, su aplicación plena sigue pendiente debido a que no existen todavía los reglamentos que definirán las especificaciones técnicas del chaleco y del casco con engomado de placa.
Torres Gómez, explicó que el estado se encuentra en un impasse, ya que primero debe determinarse si el sistema formará parte del Instituto federal encargado de telecomunicaciones y control tecnológico, o si corresponderá a la entidad adoptar un modelo alterno.
“Necesitamos tecnología que pueda ser leída por las cámaras, dependiendo de las características de los sistemas sabremos cuál podemos adoptar, por ahora, estamos a la espera de que se defina hacia dónde iría y qué tipo de tecnología sería.” reiteró.
Cabe mencionar que la “Ley Checo” fue impulsada con el objetivo de reducir delitos cometidos a bordo de motocicletas, un modelo que se ha repetido en robos, asaltos y agresiones en distintos municipios.
La propuesta busca que los chalecos reflejantes y cascos con número de placa permitan identificar de inmediato a los conductores mediante sistemas automatizados.








Puedes ser el primero en comentar este post