Cancún.- Ante el inicio de la temporada Guadalupe–Reyes, considerada una de las más fuertes en materia de riesgo por el uso de pirotecnia, el director de Protección Civil de Benito Juárez, Antonio Riveroll Ribbon, hizo un llamado a la población a extremar precauciones y, de preferencia, evitar el uso de estos artefactos durante las celebraciones de fin de año.
Antonio Riveroll, recordó que, por costumbre, en México aumenta el uso de cohetes entre el 12 de diciembre y los dias de fin de año con la tradicional quema del “año viejo”, una práctica arraigada también en otras festividades como el 15 y 16 de septiembre.
Sin embargo, advirtió que la pirotecnia genera contaminación auditiva, visual y atmosférica, además de representar un riesgo directo de accidentes en familias y, especialmente, en niños.
El funcionario subrayó que, aunque lo ideal es no utilizar pirotecnia, quienes decidan hacerlo por tradición deben cumplir medidas básicas de seguridad: Supervisión constante de adultos, sobre todo cuando la manipulan menores; Uso únicamente en espacios abiertos, lejos de vehículos, palapas o estructuras inflamables y elegir artefactos de bajo impacto, como luces o chispitas, en lugar de cohetes de mayor potencia.
“Cada año tenemos incidentes relacionados con palapas que se incendian por las famosas palomas o chispas, no queremos que una celebración familiar termine en una desgracia”, enfatizó.
Riveroll Ribbon aclaró que ni el municipio de Benito Juárez ni el Gobierno del Estado tienen facultades para autorizar la venta de pirotecnia y explicó que la única autoridad competente es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), conforme a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Detalló que la normativa permite comercializar hasta 10 kilos de pirotecnia sin un permiso especial, lo que genera lagunas legales y facilita la oferta en temporada alta.
En el caso de quienes transportan o almacenan más de ese volumen, sí se requiere autorización, y la vigilancia recae en instancias federales.
Dijo que cuando detecta excedentes o manejo inadecuado, pueden realizar decomisos, pero el traslado del material debe cumplir protocolos estrictos para evitar riesgos, ya que una chispa o calentamiento puede desencadenar incendios o explosiones.
Finalmente el titular de Protección Civil reiteró que la tradición no debe anteponerse a la seguridad y pidió a la ciudadanía actuar con responsabilidad durante las celebraciones decembrinas.
“El objetivo es que nadie termine herido y que no se generen tragedias evitables, la fiesta debe seguir, pero con precaución”, concluyó.








Puedes ser el primero en comentar este post