Comercios con venta de alcohol avanzan lentamente en conexión de cámaras al C5 en Benito Juárez
Cancún, Q. Roo. — A dos semanas de haberse iniciado el proceso de actualización de licencias de funcionamiento, menos de 100 establecimientos con venta de bebidas alcohólicas han cumplido con el requisito de conectar sus cámaras de videovigilancia al sistema C5 en el municipio de Benito Juárez, informó la presidenta municipal, Ana Paty Peralta.
La alcaldesa explicó que este procedimiento ha implicado ajustes normativos y diálogo directo con los comerciantes, luego de que el Cabildo aprobara el año pasado la obligatoriedad de contar con cámaras conectadas al C5 como condición para renovar la licencia de funcionamiento.

Ajustan la medida solo a negocios con venta de alcohol
Ana Paty Peralta detalló que, en un inicio, la disposición contemplaba a todos los giros comerciales; sin embargo, se determinó acotar la obligación únicamente a los establecimientos que venden bebidas alcohólicas, ya sea para consumo en el lugar o en envase cerrado, como bares, restaurantes y tiendas de conveniencia.
“Escuchamos a los comerciantes y se hicieron ajustes. Hoy la disposición aplica únicamente a quienes venden alcohol; una veterinaria, por ejemplo, no tendría por qué cumplir con este requisito si no comercializa bebidas alcohólicas”, aclaró.

Operativos continuarán para garantizar el cumplimiento
La presidenta municipal señaló que el Ayuntamiento mantendrá los operativos para verificar que los comercios obligados cumplan con la conexión al C5 y la actualización de su licencia, al tratarse de un tema relacionado directamente con la seguridad y la corresponsabilidad social.
Cámaras privadas fortalecen la seguridad en la ciudad
Peralta destacó que la participación de los establecimientos ha sido clave para ampliar la red de videovigilancia en Cancún, ya que, en distintos hechos delictivos o situaciones de emergencia, las cámaras privadas han aportado material valioso para las investigaciones.
“Gracias a esta suma de esfuerzos se ha podido construir una gran red de vigilancia. Los comercios han apoyado entregando videos cuando se les solicita, lo cual es de gran ayuda para la Secretaría de Seguridad Ciudadana y, posteriormente, para la Fiscalía”, subrayó.

Buscan atención más rápida y eficaz
Finalmente, reiteró que estas acciones tienen como objetivo mejorar la seguridad en el municipio y permitir una atención más eficiente de los incidentes que se presentan en tiempo real, reforzando la prevención y la respuesta inmediata ante cualquier situación de riesgo.







Puedes ser el primero en comentar este post