Con la economía circular y la protección de los océanos como ejes centrales, la secretaria Alicia Bárcena promueve en Suiza el “Plan México” y los Polos de Desarrollo (PODECOBIS), posicionando al país como un destino estratégico para una inversión responsable y sostenible.
En un escenario global donde convergen líderes políticos y empresariales, México ha planteado una visión de desarrollo que busca conciliar lo que a menudo parece irreconciliable: el crecimiento económico acelerado con la justicia social y la protección ambiental. La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, representa al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la Reunión Anual 2026 del Foro Económico Mundial (WEF), con el objetivo claro de atraer inversiones que se alineen con este nuevo modelo nacional.
La información, reportada originalmente por Aristegui Noticias, detalla que la misión de la titular de la Semarnat se centra en posicionar al “Plan México” y a los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBIS) como las herramientas clave para articular esta estrategia.
“Para México, en este momento, es muy importante atraer inversión… dar la certidumbre de que el Plan México es realmente una estrategia de gran calado que articula crecimiento, bienestar social y cuidado del medio ambiente”, afirmó Bárcena antes de su viaje.
La economía circular: de la basura a los recursos
Más allá de la promoción de inversiones, la agenda mexicana en Davos pone un énfasis particular en la transición hacia una economía circular, un tema que Bárcena ha destacado como prioritario. En declaraciones previas, la secretaria ejemplificó el potencial de esta transformación:
“Nosotros en México queremos instalar la economía circular. ¿Qué quiere decir eso?, que todos los residuos se conviertan en recursos”.
Con el dato de que en el país se generan aproximadamente 120 mil toneladas de residuos diarios, la funcionaria señaló que materiales como plásticos, cartón, escombros de construcción y llantas, que comúnmente terminan en tiraderos, tienen el potencial de reintegrarse a las cadenas productivas. Como parte concreta de esta visión, se evalúa establecer un parque de economía circular en los estados de Puebla o Tlaxcala, un proyecto presentado como una oportunidad de inversión innovadora en el foro.

Los PODECOBIS: el motor industrial con rostro social
La presentación en Davos no se limita a principios, sino que se sustenta en proyectos ya en marcha. Los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBIS) son la columna vertebral industrial del Plan México, diseñados para descentralizar el desarrollo, generar empleo de calidad y reducir la dependencia de importaciones.
Como muestra del impulso a esta estrategia, se ha anunciado que las obras arrancarán en el primer trimestre de 2026 en al menos seis estados, con inversiones público-privadas que suman miles de millones de dólares:
Durango: Proyecto de manufactura automotriz (USD 300 millones en primera fase).
Hidalgo: Polo farmacéutico con centro de investigación (USD 2,000 millones).
Tlaxcala: Instalación de empresas de los sectores alimenticio, automotriz y de cartón (USD 540 millones).
Estos polos, que suman 15 proyectados a nivel nacional, son presentados ante los líderes globales como la materialización de una apuesta por una industrialización inclusiva y sustentable.
Una voz mexicana en la agenda global
La participación de la delegación mexicana en Davos, bajo el lema “Espíritu de diálogo”, busca también colocar temas cruciales para el país en la conversación mundial. Además de la economía circular, Bárcena subrayó la relevancia de abordar la protección de los océanos, el impulso a las energías renovables y la mitigación del cambio climático.
Su agenda incluye paneles de alto nivel sobre perspectivas de la economía global, cadenas de valor circulares, financiamiento energético y cooperación internacional ante desafíos ambientales. Asimismo, sostendrá una serie de reuniones bilaterales con representantes de gobiernos, organismos internacionales y fondos de inversión, con el fin de tejer alianzas que fortalezcan la posición de México en la construcción de un futuro económico más sostenible y justo.
Al llevar esta propuesta integral a uno de los foros de inversión y política más influyentes del mundo, el gobierno de México no solo busca capitales, sino validar y proyectar internacionalmente un modelo de desarrollo propio, que pretende demostrar que el progreso económico y la responsabilidad con las personas y el planeta pueden, y deben, avanzar juntos.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx
También te puede interesar: Turismo comunitario de Quintana Roo da el salto a Europa: Maya Ka’an se promocionará por primera vez por una gran agencia española








Puedes ser el primero en comentar este post