Cancún.- La Diócesis de Cancún-Chetumal informó que ya se encuentran en marcha todos los trámites legales y logísticos para la recepción y traslado del cuerpo de Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, quien falleció a los 77 años de edad a causa de un infarto fulminante.
Gerardo Mayorga, coordinador pastoral para la Liturgia, dio a conocer que el cuerpo del obispo será trasladado desde Mérida hacia Cancún, donde será velado en la Catedral de la Diócesis Cancún-Chetumal. Hasta el momento, se desconoce el horario exacto de arribo, debido al tiempo que podría tomar el traslado; sin embargo, una vez que llegue, se iniciarán las exequias conforme al protocolo establecido.
Las autoridades eclesiásticas hicieron extensiva la invitación a todo el pueblo católico de la diócesis, así como a líderes religiosos y fieles que deseen despedir a Monseñor Elizondo y acompañarlo en su descanso eterno.
Para el viernes, se han programado celebraciones eucarísticas oficiales en distintos horarios 7:15 de la mañana, 12:00 del mediodía, 6:30 de la tarde y 8:00 de la noche, con el objetivo de permitir la participación de fieles provenientes de otros municipios.
Aunque aún no se tiene un estimado del número de asistentes, se trabaja en la organización de la presencia de grupos pastorales y laicos para acompañar los restos mortales del obispo.
El sábado, se celebrarán misas a las 7:15 de la mañana y a las 12:30 del día, esta última presidida por el arzobispo metropolitano de la Provincia Eclesiástica de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, quien encabezará los servicios funerales.
Asimismo, se giraron invitaciones a todos los obispos del país, esperando la asistencia de aquellos más cercanos a Monseñor Pedro Pablo Elizondo.
Tras las exequias, el obispo será sepultado en la zona de criptas de la Catedral de Cancún, donde se prepara un mausoleo especial para albergar sus restos, como obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal, también se han dispuesto áreas específicas para los medios de comunicación y se seguirá el ritual propio de las exequias episcopales.
“Estamos consternados, pero con la esperanza puesta en Cristo resucitado. No es un adiós, sino una acción de gracias por los más de 21 años de servicio pastoral que nos regaló en esta diócesis”, expresó el padre Mayorga, quien reiteró el llamado a la unidad y a la oración del pueblo de Dios.
Por su parte, el padre Ángel Gerardo Estrella Torres informó que se estableció un protocolo especial para la organización de los feligreses, debido a las obras que se realizan en la zona de la catedral, con el fin de evitar aglomeraciones y garantizar el orden durante las celebraciones.
Cabe recordar que Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas falleció a poco más de un mes de concluir su mandato al frente de la Diócesis de la Prelatura Cancún-Chetumal. A través de redes sociales, el padre Alberto Simán, L.C., director general y vocero de la Legión de Cristo, confirmó que el obispo se encontraba en Mérida, donde tenía programado un cateterismo, y que el infarto ocurrió de manera repentina tras salir de intervención quirúrgica.








Puedes ser el primero en comentar este post