México exporta récord de 127,000 toneladas de aguacate para el Super Bowl 2026
El “oro verde” mexicano ya está listo para el gran evento. Los productores de aguacate del país reportan exportaciones récord a Estados Unidos con motivo del Super Bowl XL, el partido que detona el mayor consumo de guacamole del año. Entre el 5 y el 31 de enero, México envió 127,000 toneladas del fruto a su vecino del norte, un incremento del 11% respecto a las 114,000 toneladas exportadas para el mismo evento en 2025, según datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México.
Esta cifra récord, que confirma la hegemonía mexicana en el mercado estadounidense, fue reportada por el medio López-Dóriga. Nueve de cada diez aguacates que se consumen en Estados Unidos provienen de México, y para este Super Bowl, el 88% de las exportaciones salieron de huertas en Michoacán, mientras que el 12% restante se cultivó en Jalisco.
El impulso jalisciense y la paradoja del “oro verde” barato
Jalisco ha sido el estado con el crecimiento más dinámico. Según José Olivares, director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, las ventas desde esa entidad crecieron un 35% respecto al año pasado, con un total de 9,700 toneladas. “Tenemos huertas con un rendimiento superior a las 28 toneladas por hectárea. Cada vez tenemos más fruta con una calidad excelente, de exportación”, explicó en entrevista.

Sin embargo, este éxito en volumen enfrenta una cruda realidad en el precio. Los productores atraviesan una crisis de rentabilidad sin precedentes en la última década. “El precio por kilo para exportación ya tiene meses que está entre 17 y 19 pesos… un precio que yo recuerdo posiblemente no se haya dado en 8, 9 ó 10 años”, lamentó Olivares. Hace algunos años, el kilo podía venderse hasta en 35 pesos, lo que permitía márgenes de ganancia muy superiores.
La creciente sombra de la competencia sudamericana
La fuerte caída en el precio se atribuye a varios factores, entre ellos la inestabilidad económica en Estados Unidos. Pero el desafío más claro es la creciente competencia de otros países. Productores de Colombia, Perú y Chile están ganando terreno en el mercado internacional.
“El mercado de México es de calidad, es de precios competitivos, pero otros países son más inestables en compraventa. Si saturamos el mercado, el precio se viene abajo”, señaló Olivares, explicando la dinámica de oferta y demanda que ha mantenido los precios deprimidos por más de medio año.
Pese a esta presión en los costos, el aguacate mexicano sigue siendo un gigante. En 2024, se consolidó como el segundo producto agrícola más valioso de México, solo por detrás del maíz. Y para este Super Bowl, que contará con Bad Bunny en el espectáculo de medio tiempo, millones de tazones de guacamole en Estados Unidos tendrán, una vez más, el sello indiscutible del campo mexicano.
Fuente: López Dóriga
También te puede interesar: Crece la basura en Cancún: Relleno sanitario recibe 300 toneladas más al día por boom en Costa Mujeres








Puedes ser el primero en comentar este post