Quintana Roo fortalece protección de mujeres víctimas de violencia
Detectar situaciones de riesgo con mayor rapidez, brindar una atención más especializada y fortalecer el acceso a la justicia son algunos de los cambios que buscan las tres nuevas herramientas que comenzarán a aplicarse en Quintana Roo para proteger a mujeres víctimas de violencia.
La estrategia fue presentada por el Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno de México y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), como parte de un esfuerzo para mejorar la respuesta institucional frente a la violencia de género y reforzar la protección de quienes enfrentan condiciones de vulnerabilidad.

Entre las acciones destaca la incorporación de un instrumento de análisis de riesgo que permitirá identificar oportunamente a mujeres con mayor posibilidad de sufrir agresiones y facilitar la emisión de medidas de protección antes de que la violencia escale.
Atención especializada para violencia vicaria
Otra de las medidas contempla la implementación de lineamientos específicos para atender casos de violencia vicaria, una modalidad en la que el agresor utiliza a hijas e hijos para causar daño emocional a la madre.
Además, se pondrá en marcha un programa de capacitación dirigido a personal de instituciones públicas, con el objetivo de fortalecer la atención con perspectiva de género e interculturalidad, así como mejorar el acompañamiento a las víctimas.
Como parte de esta estrategia, Quintana Roo se integró por primera vez al programa Fortalecimiento del Acceso a la Justicia para las Mujeres en México (PROFEMEX), impulsado por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), el cual busca fortalecer los servicios de asesoría jurídica, defensa pública y coordinación entre las autoridades encargadas de atender casos de violencia contra las mujeres.
Coordinación entre instituciones
En la implementación de estas acciones participarán el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Sistema DIF Quintana Roo y la Defensoría Pública Federal.
La secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, señaló que el objetivo es fortalecer la capacidad institucional para prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres mediante una respuesta más especializada y coordinada.
Durante la presentación de la estrategia, la gobernadora Mara Lezama recordó que, de acuerdo con cifras oficiales, el 70.4 por ciento de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, un dato que refleja la magnitud del problema y la necesidad de fortalecer las políticas públicas de prevención, protección y acceso a la justicia.
Con estas nuevas herramientas, Quintana Roo busca mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones y ofrecer una atención más efectiva a mujeres que enfrentan distintos tipos de violencia.





Puedes ser el primero en comentar este post