Durante la mañana de este jueves, la Comisión Nacional del Agua confirmó la formación de la tormenta tropical ‘Alberto’ en las costas del Golfo de México. Debido a su magnitud y las condiciones climáticas de la región, se espera que los efectos de Alberto impacten varios puntos de la península de Yucatán. Activan protocolos
Aunque ‘Alberto’ impactará en el estado de Tamaulipas durante la noche de este miércoles, las autoridades estatales y federales han iniciado con los protocolos de seguridad en los tres estados, con la finalidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía.
En comparación a otras tormentas tropicales, Alberto se extiende por más de 600 kilómetros, lo que representa un tamaño promedio. Sin embargo, Alejandra Méndez en su calidad como coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explica que los efectos tendrán un mayor alcance debido a las condiciones ambientales del sureste mexicano.
“La tormenta no está aislada, está interactuando con la vaguada monzónica que se encuentra en el pacífico. Las altas temperaturas registradas semanas atrás y la humedad que genera la vaguada, ocasionará que Alberto genere lluvias extraordinarias en el momento del impacto.
Debido a la cercanía a la zona de impacto, Campeche y Yucatán serán los estados de la península donde se sentirán más los efectos de las bandas nubosas de Alberto, aunque en Quintana Roo también se percibirán estos efectos.
“Se han pronosticado lluvias de 150 a 200 milímetros en Yucatán y Campeche. Mientras que en Quintana Roo las lluvias serán de 300 a 350 y los vientos alcanzarán hasta los 70 kilómetros por hora”, dijo.
Hasta el momento, solo Yucatán y Campeche han activado los protocolos de instalación de refugios temporales bajo la coordinación de los gobiernos estatales y de Protección Civil. De acuerdo con la representante de la dependencia federal, Campeche cuenta con 534 refugios y Yucatán con 982. Activan protocolos
Se espera que Alberto impacte como tormenta tropical en las costas de Tamaulipas entre las ocho y 10 de la noche de este jueves. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que el fenómeno evolucione a huracán de categoría uno.
“Está la posibilidad de que pueda intensificarse a huracán categoría 1 con vientos de más de 120 kilómetros por hora, debido a que las aguas donde se está desarrollando tiene temperaturas mayores a 31 grados”, dijo Méndez.
Cierre de puertos en la península
Las lluvias y vientos que generarán las bandas nubosas de la tormenta ocasionarán que el oleaje en las costas de la península alcance hasta los dos metros de altura en las próximas 48 horas, por lo que a través de los gobiernos estatales, Protección Civil ha ordenado el cierres de puertos en los tres estados.
En Campeche, se ha cerrado la navegación para embarcaciones menores en los puertos de Isla del Carmen, Seybaplaya y Champotón. Mientras que en Yucatán, se ha cerrado el puerto de Celestún para embarcaciones menores.
En Quintana Roo, se ha cancelado la navegación menor en los puertos de Cozumel, Isla Mujeres y Puerto Juárez, donde también se ha suspendido la navegación para embarcaciones mayores.
Nueva zona de baja presión
De acuerdo con los SMN se ha detectado una nueva zona de baja presión en el océano pacífico y se espera que durante el fin de semana, llegue a la península de Yucatán, ocasionando nuevamente lluvias.
Alejandra Méndez señaló que este sistema de baja presión aún no se ha definido si tendrá la capacidad de desarrollarse como tormenta tropical antes de llegar al territorio mexicano. Sin embargo, según el pronóstico, cruzará por los tres estados y continuará su trayecto con dirección a Veracruz. Activan protocolos
“Se espera que durante el viernes, sábado y domingo se pueda presentar otro sistema de baja presión. Este se mantiene sobre el Caribe y probablemente cruce la península, se establezca en el Golfo de México y tenga un impacto entre el centro y norte de Veracruz.
“Este sistema estamos esperando que se desarrolle a partir del día viernes y que pueda impactar como baja presión, por lo que las lluvias continuarán en la zona”, dijo.