Hasta hace un par de años, miles de personas fallecían en los hospitales de México debido a los efectos devastadores de la variante original del COVID-19 importada desde Wuhan. En medio de la desesperación, varias compañías farmacéuticas lograron desarrollar las primeras vacunas, ofreciendo una luz de esperanza a esta crisis global. Actualización
El Gobierno Federal adquirió estas vacunas, lo que contribuyó a reducir las tasas de mortalidad. Pero la esperanza duró poco, ya que el virus mutó su ADN, fortaleciéndose en la población y dando lugar a una variante conocida como ómicron. Muy pocos países lograron obtener las vacunas bivalentes desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y Moderna, que protegían tanto de la variante original como ómicron, lamentablemente, México no fue uno de ellos.
En la actualidad, el virus sigue evolucionando constantemente y produciendo nuevas variantes, como la XBB, que representa una amenaza latente de resurgir con mayor fuerza. Mientras tanto, México aún no dispone de vacunas actualizadas y no ha dado prioridad a este asunto. Actualización

De acuerdo con el médico activista y creador de la campaña Me Falta Mi Vacuna Actualizada, Héctor Rossete, el esquema de vacunación anti covid en México se mantiene obsoleto ante los sublinajes dominantes del virus que a la fecha siguen creando infecciones en las vías respiratorias
“Es importante extender esta campaña, porque en nuestro país estamos sumamente atrasados, nos falta la bivalente y la actualizada, pero tal parece que el gobierno no está interesado en adquirir ninguna de las dos”.

Luego de contar con una amplia gama de vacunas de diversas farmacéuticas, la oferta de vacunas únicamente se han reducido a dos: Abdala procedente de Cuba y Sputnik de Rusia, las cuales ya no cuentan con vigencia para hacer frente a las nuevas variantes.
“No cuentan con los estudios suficientes o sellos que nos indiquen una buena eficacia y protección, son vacunas que ya no aplicaron en esta temporada porque son vacunas que están creadas a base del virus original y hoy en día ya hay mutaciones”, explicó el médico.
Letalidad en la reincidencia al virus Actualización
Es probable que las personas que en algún momento fueron infectadas por el virus, desarrollaron una serie de secuelas que persisten hasta la fecha, a estos se conoce como “Covid Prolongado”. El riesgo de estas secuelas aumenta con cada infección por una variante del virus. Pero de acuerdo con Rossete, estas infecciones podrían prevenirse si se contara con vacunas actualizadas.

“Las personas en el país están condenadas a infectarse una y otra vez y entre más infecciones, el covid prolongado aumenta su presencia, es una enfermedad incapacitante para la población y que trae consigo secuelas muy marcadas. Pero además genera una desregulación en el sistema nervioso central e inmunitario en los pacientes. Con más infecciones recurrentes, también eleva la mortalidad, por eso se pretende estar al corriente con las vacunas”.
Situación minimizada por el gobierno
Aunque la mortalidad del virus ha disminuido, sigue teniendo presencia en la población, por lo que Héctor Rosette señaló que es una situación que está siendo minimizada por el gobierno cuyas decisiones dentro del sector de salud pública podrían poner en riesgo la calidad de vida de las personas.
“Me parece que lo están minimizando mucho, ellos quieren evadir su responsabilidad a través de la adquisición de vacunas quizás baratas y que ya no son funcionales. Hoy en día, las únicas vacunas que deberíamos de tener en el cuadro son las bivalentes y las actualizadas, con decir que en Estados Unidos ya se desecharon las vacunas de primeras generación que aquí se siguen aplicando”.

Ante la temporada de invierno, reconoció que se espera un repunte de casos no solo de covid-19, sino que también de influenza, por lo que ha hecho un llamado a la población a seguir manteniendo las medidas de prevención.
“Es mero sentido común, si el virus se mantiene latente, lo ideal es seguir manteniendo las medidas que han funcionado como mantener a ventilación en el hogar, evitar acudir a espacios cerrados y con mucha gente y utilizar cubrebocas de alta protección”






