Lázaro Cárdenas, 19 de febrero 2023.- Mario Carrillo, representante legal de la empresa “Nómadas”, encargada de la recolección de los residuos sólidos en la isla de Holbox, afirmó que el sitio de transferencia aún continúa clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) que fue desde la administración de Josué Nivardo Mena Villanueva.
Recordó que en ese gobierno hubo una acumulación de más de 30 mil toneladas de basura, espacio que está prohibido por ser área natural protegida y el actual gobierno levantó un fe de hechos con la presencia de un notario público para constatar la acumulación de basura y fincar responsabilidades a funcionarios del gobierno de Mena Villanueva, por ser un ecocidio.
Resaltó que como empresa no tiene injerencia al sitio de transferencia, ya que todos los días sacan con unidades de volteo de 20 a 30 toneladas de residuos sólidos que son enviados al relleno sanitario de Kantunilkín. Aunque, en temporada alta tienen proyectado sacar 40 toneladas de residuos sólidos.
Sin embargo, dijo que el gobierno del estado, conjuntamente con el ayuntamiento, tiene conocimiento de que tienen considerado un presupuesto para sitio de transferencia para retirar la basura y continúe la isla de Holbox dando una mejor imagen a turistas que acuden a disfrutar de las bellezas naturales.
Mantienen vigilancia en basurero tras incendio
A pesar de que el incendio del sitio de transferencia de la isla de Holbox está controlado en su totalidad, el personal de Bomberos del ayuntamiento está en constante vigilancia para evitar que de nueva cuenta afecte los residuos sólidos.
El titular de la dependencia, Alejandro Erosa Betancourt, informó que no bajarán la guardia para evitar otro conato de incendio, donde se movilizó a las instancias de los tres niveles de gobierno.
De igual forma, dijo que están listos ante cualquier eventualidad que surja en la isla de Holbox, ya que en estos últimos meses ha sido vulnerable ante los incendios que se han registrado en hoteles y negocios.
Comentó que la indicación del presidente municipal, Orlando Emir Bellos Tun, será la de estar pendiente una brigada de bomberos ante cualquier contingencia que se presente.
(Fuente: Sipse)