La empresa deportiva Adidas estableció contacto con el Gobierno de Oaxaca para tratar la controversia generada por el lanzamiento de su nuevo modelo, Oaxaca Slip On, inspirado en los tradicionales huaraches mexicanos.
“Ya se puso en contacto Adidas con el Gobierno de Oaxaca, van a iniciar pláticas, y llevan el apoyo de la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) porque así lo dicta la Ley de Patrimonio”, informó este viernes Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que los huaraches son “una propiedad intelectual colectiva”, por lo que debe existir un resarcimiento. Además, advirtió que, si las conversaciones no llegan a un acuerdo, se tomarán vías legales. “Tiene que cumplirse con la ley de patrimonio y vamos a ver si en la plática se resuelve; si no, ya estamos estudiando también la vía legal”, señaló.
En la misma conferencia, Sheinbaum anunció que el Gobierno trabaja en una nueva ley para reforzar la protección del patrimonio cultural.
El conflicto se agudizó luego de que, el pasado miércoles, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) exigiera a la compañía alemana suspender de inmediato la comercialización del modelo, reparar los agravios con la comunidad de Yalalag y reconocer públicamente el origen cultural de los diseños.
Para seguir leyendo: Sheinbaum descarta invasión militar de EE.UU. tras orden de Trump contra cárteles
El calzado fue presentado el lunes y diseñado en colaboración con el estadounidense Willy Chavarría. Sin embargo, autoridades y comunidades oaxaqueñas consideran que se trata de una apropiación cultural, pues no se pidió autorización ni se reconoció adecuadamente la autoría colectiva.
Este caso se suma a una serie de incidentes previos en los que marcas internacionales han utilizado elementos de la cultura mexicana sin un acuerdo previo, lo que ha detonado debates sobre el respeto y la protección legal del patrimonio cultural en el país.







