La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) advirtió que México se encuentra en riesgo de enfrentar una “catástrofe alimentaria”, al depender casi por completo de las importaciones de maíz y otros granos provenientes de Estados Unidos, país que podría usar esta dependencia como “arma de presión” política y comercial.
Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA, criticó en un comunicado la postura del Gobierno mexicano frente a las amenazas arancelarias del presidente estadounidense, Donald Trump. Según afirmó, “hay un falso discurso de hacer frente, pero en el fondo lo que se hace es obediencia ciega a lo que plantea el ‘ogro’ norteamericano”.
Aunque México obtuvo recientemente una prórroga de 90 días antes de que se apliquen nuevos aranceles, López Ríos consideró que esta prórroga implica condiciones desfavorables, como revisar barreras no arancelarias, entre ellas la restricción al uso de glifosato, actualmente prohibido en el país.
El dirigente denunció que el campo mexicano enfrenta una situación de vulnerabilidad extrema. Mientras Estados Unidos levanta aranceles y bloquea productos clave como el jitomate y el ganado, por otro lado intensifica su ofensiva comercial para colocar más productos agrícolas en territorio mexicano. Tan solo en 2024, México importó más de 30 mil millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses, generando 190 mil empleos en ese país, apuntó.
Además, citó cifras de la Agencia Nacional de Aduanas que muestran un incremento alarmante del 253.2 % en las importaciones de maíz blanco en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo de 2024, con 586 mil toneladas métricas adquiridas, todas provenientes de EE.UU.
Para seguir leyendo: Ejecutan a líder sindical Mario Machuca en Cancún; Fiscalía confirma ataque directo por temas laborales
Aunado a ello, recordó que Trump ha instado a sus agricultores a prepararse para abastecer completamente el mercado interno, mientras su equipo jurídico analiza imponer aranceles generalizados al sector agroalimentario.
Frente a este escenario, la UNTA anunció una movilización nacional del 12 al 14 de agosto, cuyo destino final será la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la Ciudad de México. Ahí, exigirán al titular Julio Berdegué Sacristán frenar la política de importación desmedida que, consideran, compromete la soberanía alimentaria del país.
Puedes ser el primero en comentar este post