La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó sobre una inversión inicial de más de 20 mil millones de dólares (mdd) en el país para el año 2025, como resultado de la Cumbre de Alto Nivel entre líderes y empresarios de México y Estados Unidos. El evento, celebrado en el Palacio Nacional, reunió a 240 directores de empresas de ambas naciones, destacando la importancia del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la cooperación económica entre los tres países.
Durante la reunión, se anunció que cuatro importantes inversiones llegarán a México, incluyendo los 15 mil mdd de México Pacific, 1,500 mdd de Royal Caribbean Group, 6 mil mdd de Amazon y 10 mil 400 mdd de Woodside Energy para un proyecto conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex). Estas inversiones abarcarán diversas áreas del país, con Quintana Roo como uno de los estados beneficiados, específicamente con una inversión turística en Mahahual por parte de Royal Caribbean, vinculada al desarrollo del Tren Maya.
Para seguir leyendo:Presentan estrategia nacional de seguridad en Quintana Roo con el respaldo de fuerzas federales
Sheinbaum subrayó la relevancia del T-MEC, que refuerza la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá, impulsando el crecimiento económico regional. Además, destacó la creación de la Agencia de Transformación Digital, que facilitará la inversión privada al reducir los trámites burocráticos en México.
Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Economía, celebró el anuncio de inversión y señaló que el monto podría crecer a 30 mil mdd en los próximos meses. Este diálogo continuo entre los sectores privados de ambos países busca generar bienestar y oportunidades para sus poblaciones.
La directora de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, y la presidenta de la US Chamber of Commerce, Suzanne P. Clark, también expresaron su optimismo sobre el clima de inversión en México bajo la administración de Claudia Sheinbaum. Ambas coincidieron en que México es un socio comercial clave para Estados Unidos y que el compromiso de la presidenta con el sector privado fortalecerá las relaciones económicas.