El pasado lunes se dio a conocer el fallo “histórico” a favor del Gobierno de México, para poder denunciar a las empresas Smith and Wesson, Barrett, Beretta, Glock, Colt´s y Ruger, por la fabricación de poderosas armas que han llegado a manos de los cárteles de la droga mexicanos, las cuales han dejado a miles de muertos por las cruentas batallas.
Desde la famosa “Guerra contra el narcotráfico” declarada por el expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, pasando por su sucesor, Enrique Peña Nieto, hasta el actual mandatario federal, se han contabilizado 454 mil 183 decesos y contando, cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sin embargo, los informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indican que la mayor parte de los cargamentos ilegales son fusiles semiautomáticos, pistolas y balas. Estos llegan a pasar en su mayoría en la frontera entre Tamaulipas y Texas.
Tan solo en esta zona entre México y Estados Unidos existen 14 cruces fronterizos, de los cuales se sospecha que llegan a ser contrabandeadas estas herramientas bélicas.
Justo en este territorio, hay hasta el día de hoy una sanguinaria disputa entre los cárteles del Noroeste, Golfo y Zetas Vieja Escuela, por el control del tráfico de armas, droga, indocumentados y la trata de personas.
Autoridades mexicanas y estadounidenses detectan el tipo de armas traficadas
Tanto la Sedena por el lado de México, como la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han detectado 22 mil 689 establecimientos autorizados para la venta de armas y municiones.
Estos se encuentran ubicados del lado estadounidense en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Las armas que en este caso han descubierto y confiscado las autoridades mexicanas son:
- Cohetes antitanque M72 y AT-4
- Lanzacohetes RPG-7
- Lanzagranadas MGL
- Fusiles Barrett calibre .50
Además de esta potente artillería también hay en este catálogo ilegal bazucas, subametralladoras y pistolas abastecidas con balas trazadoras que tienen la capacidad de traspasar blindajes de tipo medio.
Características de la artillería ilícita

Los cohetes antitanque M72 son de un solo disparo y desechables. La munición está contenida dentro de un tubo doble, uno interno y otro externo, que actúan como el lanzador. El tubo exterior protege herméticamente al cohete y el mecanismo de disparo. Su país de origen es Noruega.

El AT-4 es otra pieza artillera antitanque que muy pronto podría suplir al M72. El arma y su proyectil son manufacturados como un único dispositivo, esto significa que el tubo lanzador es un dispositivo de un solo uso y es desechado después. La nación de donde proviene es de Suecia.

Otro de los artefactos bélicos ocupados por el crimen organizado son los lanzacohetes MGL de 40 milímetros con tambor de seis granadas. Es un arma de repetición, destinada a incrementar sustancialmente el poder de fuego y diseñado para ser sencillo, resistente y fiable. Es del tipo revólver creado en Sudáfrica.

El Barret calibre .50 son rifles capaces de derribar aeronaves. Entre sus características está su peso que es de 14 kilos; tiene un alcance de dos kilómetros, pero su trayectoria efectiva es de 1.2 kilómetros. Es originario de Estados Unidos; su precio ronda los 221 mil pesos.

Un informe del Ejército Mexicano revela que entre los años de 2010 al 2021, se incautaron 129 mil armas, de las cuales hay cohetes antitanque, lanzacohetes, fusiles Barrett .50, pistolas matapolicías, incluso, granadas de fragmentación.
(Con información de La Verdad)