Ciudad de México, 06 de marzo 2024. – Poco después de las 09:00 horas de este miércoles 6 de marzo, en plena conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, un grupo de normalistas de Ayotzinapa irrumpió en Palacio Nacional para exigir una reunión con el presidente, quien desde el Salón de Tesorería minimizó la protesta y dijo que se trataba de personas ajenas al movimiento que buscan provocar a su gobierno para que éste responda de manera violenta y hasta represora. Puerta
Desde la semana pasada, los manifestantes instalaron un plantón en la plancha del Zócalo capitalino. Desde ahí, compañeros, padres, madres y defensores de derechos humanos que acompañan a las familias de los jóvenes desaparecidos exigieron encontrarse con el mandatario luego de meses de no recibirles pese a que él mismo es quien afirma comandar las investigaciones del caso que está por cumplir 10 años en septiembre próximo.
Los ánimos durante las protestas de los últimos días se encendieron y se tornaron violentos en las instalaciones de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), así como en las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR). Hoy, pasó lo mismo en Palacio Nacional, la casa del presidente, la cual dijo que siempre tendría las puertas abiertas para el pueblo pero que casi siempre está blindado por vallas ante las cada vez más frecuentes protestas por su falta de atención a casos ligados, en su mayoría, con la violencia e inseguridad.
Así quedó la puerta de Palacio Nacional
De acuerdo con los reporteros de la fuente, el movimiento comenzó después de las 09:00 horas, cuando el mandatario terminaba su lección de historia de México para jóvenes y atendía las preguntas de los medios, cuyos representantes se notaban nerviosos ante el tumulto que se desarrollaba a metros del Salón Tesorería.
Los normalistas de Ayotzinapa lograron quitar las vallas metálicas que recorren Palacio Nacional y se dirigieron a una de las puertas laterales ubicada sobre la calle de Moneda. Se trata de una de las entradas alternas al recinto, hecha de madera y junto a la que se aprecia un sticker que dice ‘Nos faltan 43′. Entre los muros de piedra del edificio se aprecian algunos ventanales desde donde se asomaban algunos trabajadores de Presidencia.
Con bates de madera, las mismas vallas que blindaban el Palacio de AMLO y hasta una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue como los inconformes golpearon y lograron derribar la puerta que desde atrás era contenida por elementos de la Policía Militar. Una vez que trozaron la gruesa madera, los normalistas -y también reporteros- fueron recibidos con gas lacrimógeno, lo que los hizo retroceder y finalmente abandonar el recinto.
A su salida, rompieron los enormes ventanales que enmarcaban la puerta destrozada junto a la que pintaron un +43, en alusión a que la cifra de desaparecidos en México es mayor a la de los normalistas que fueron secuestrados entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. También hicieron otras pintas con las leyendas ‘Ayotzinapa’, ‘Nos faltan 43′ y ‘Sólo queremos un diálogo’. Tras los hechos, el presidente dijo que recibiría a los familiares y abogados del caso “en su momento” y que, como sea, la puerta se arregla y ya.
En el siguiente gráfico, te mostramos cómo lucía la puerta antes de la irrupción en Palacio Nacional y cómo quedó luego de la protesta para exigir avances en la investigación de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’:
Este es el millonario costo de restaurar la puerta de Palacio Nacional
El Palacio Nacional es la principal sede del gobierno de México, ya que no solo es la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador sino que también es su residencia temporal, pues desde el inicio de su sexenio se negó a vivir en Los Pinos como lo hicieron sus antecesores; sin embargo, al tomar esa decisión el inmueble se convirtió en una zona de protestas, manifestaciones y plantones constantes, por parte de organizaciones, pobladores y activistas que buscaban ser atendidos por las autoridades federales.
Esto ocasionó que en diversas ocasiones grupos de manifestantes vandalizaran el recinto, pintando la fachada, rompiendo cristales o incluso quemando la puerta Mariana, el principal acceso al Palacio Nacional.
No obstante, esto puede causar sanciones que van desde una multa económica hasta ser condenado a prisión, además de que en ocasiones anteriores el gobierno ha tenido que invertir cantidades millonarias para reparar los daños. Te decimos qué dice la ley.
¿Cuál es la sanción por vandalizar el Palacio Nacional?
El Palacio Nacional fue construido en 1523, por lo que de acuerdo con los artículos 35 y 36 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos es considerado un monumento histórico, por lo que cualquier daño ocasionado de forma culposa o dolosa debe de ser sancionada.
- ARTICULO 35.- Son monumentos históricos los bienes vinculados con la historia de la nación, a partir del establecimiento de la cultura hispánica en el país, en los términos de la declaratoria respectiva o por determinación de la Ley.
- ARTICULO 36.- Por determinación de esta Ley son monumentos históricos: I.- Los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX, destinados a templos y sus anexos; arzobispados, obispados y casas curales; seminarios, conventos o cualesquiera otros dedicados a la administración, divulgación, enseñanza o práctica de un culto religioso; así como a la educación y a la enseñanza, a fines asistenciales o benéficos; al servicio y ornato públicos y al uso de las autoridades civiles y militares. Los muebles que se encuentren o se hayan encontrado en dichos inmuebles y las obras civiles relevantes de carácter privado realizadas de los siglos XVI al XIX inclusive”, dicta la ley.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/YHA3LX77QJFZRMPDW3C3HN7TFQ.jpg 420w)
Asimismo, en el artículo 52 de la misma ley detalla que los daños, alteraciones o la destrucción de un monumento histórico debe ser sancionado con una multa equivalente al valor del daño causado y con una pena de entre tres y 10 años de prisión.
- ARTICULO 52.- Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado. Cuando el daño no sea intencional, se estará a lo dispuesto en el capítulo de aplicación de sanciones a los delitos culposos del Código Penal Federal.
¿Cuánto cuesta reparar la puerta de Palacio Nacional?
La Puerta Mariana ha sido vandalizada en diversas ocasiones, una de ellas también fue por parte de los normalistas de Ayotzinapa en el 2014; no obstante, en julio del 2021, la Secretaría de Hacienda asignó más de un millón de pesos para el mantenimiento y restauración de un portón en Palacio Nacional en la calle Corregidora 8.
En ese entonces, la Dirección General de Recursos Materiales de Hacienda detalló que entregó el contrato a la empresa MR Infraestructura y Publicidad, S.A. de C.V. por un millón 49 mil 426 pesos, de acuerdo con el periódico El Universal.
(Con información de Infobae y El Universal)







