La Riviera Maya uno de los destinos turísticos más importantes de Quintana Roo registró un crecimiento de su infraestructura en los últimos tres años con 90 hoteles nuevos.
De acuerdo con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) en 2019 había un total de 428 centros de hospedaje y aunque pasó la pandemia del Covid-19 que debuto por un período la visita de nuevos turistas en 2022 comenzó la recuperación económica, inversiones y visitantes.
Te puede interesar: Maya Ka án se unirá a las campañas de promoción de Q.ROO
Al cierre del 2022 la Asociación reportó un total de 518 nuevos hoteles entre los municipios en una parte de Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum que forman parte del corredor de la Riviera Maya.
Antes de la pandemia en 2019, la Riviera Maya contaba con 48 mil 200 habitaciones para ofrecer a los turistas de todo el mundo y este 2022 creció a 55 mil 579 cuartos de hotel.
Es decir hubo un crecimiento de más de 7 mil 300 nuevas habitaciones en los tres últimos años.
2022 fue un buen año para la Riviera Maya
Para el presidente de la AHRM, Toni Chaves este 2022 fue un buen año para el turismo de la Riviera Maya ya que mantuvieron una ocupación hotelera en diciembre de 82.2% y durante todo el año se mantuvo en 75.8%, lo que es superior a 2021 cuando la ocupación fue de 52.1%.
“En el 2022 se tuvo una reactivación importantísima del sector y seguimos recibiendo reservas a muy largo plazo, incluso para el verano del 2023, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo, lo que nos indica la consolidación del Caribe Mexicano como un destino atractivo para visitar en los próximos años”, comentó.
Toni Chaves, Presidente de la AHRM.
Hay mercados turísticos por recuperar este 2023
Para este 2023, la AHRM estima que sea un buen año para el turismo en el Caribe Mexicano pero será necesario el apoyo de publicad a través del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
El presidente de la Asociación mencionó que en Estados Unidos, uno de los principales mercados de la Riviera Maya, atraviesa una crisis financiera, por lo que es importante visualizar hacia otros nuevos mercados de turistas que se han perdido a través de los años como son los países Latinoamérica en Colombia, Brasil, Perú y Argentina.
Además de países en el continente asiático y países europeos, entre ellos, Alemania, Noruega, Bélgica, Holanda, Suiza y Austria, y en la medida de lo posible recuperar a los rusos que debido a la guerra con Ucrania se han suspendido ocho vuelos semanales hacia el destino turístico.