Cancún.- Ante el incremento de viajeros por el cierre de año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) activará a partir de este viernes 19 de diciembre un amplio operativo de vigilancia en Quintana Roo y la zona oriente de Yucatán, con especial atención en los aeropuertos donde se concentran las principales quejas de los usuarios enfocados a la sobreventa de asientos y pérdida de equipaje.
El delegado de la dependencia, José Luis Pineda Díaz, informó que se mantendrá un grupo permanente de verificación en el Aeropuerto Internacional de Cancún, así como otro en el Aeropuerto de Tulum, debido a que en estas terminales se registra un promedio de cuatro a cinco quejas diarias, principalmente por sobreventa de boletos y extravío de equipaje.
Detalló que alrededor del 70 por ciento de las inconformidades en aeropuertos están relacionadas con la aerolínea Viva Aerobus, situación que podría agravarse durante la temporada decembrina, cuando aumenta de manera considerable el flujo de pasajeros, por lo que no se descarta que las quejas lleguen a duplicarse.
Además de los aeropuertos, Profeco instalará un módulo de atención en la terminal ADO de Cancún y realizará operativos itinerantes y aleatorios en plazas comerciales, restaurantes y zonas de alta afluencia turística, con el objetivo de prevenir abusos contra los consumidores nacionales y extranjeros.
Pineda Díaz explicó que, en el caso de los restaurantes, se verificará que los precios estén exhibidos en pesos mexicanos, que el tipo de cambio sea claro cuando se manejen dólares, que se entregue ticket de compra y que la propina no venga incluida. También se revisará que se especifique el gramaje de los alimentos y que las básculas cuenten con su sello de calibración vigente.
En tiendas comerciales, especialmente de marcas internacionales, la Profeco vigilará que los precios estén expresados en moneda nacional, aun cuando se manejen euros u otras divisas, y que las promociones, meses sin intereses y garantías extendidas no presenten cargos ocultos.
El delegado precisó que la dependencia cuenta con 17 verificadores para atender Quintana Roo y ocho municipios del oriente de Yucatán, cubriendo Cancún, Riviera Maya, Valladolid, Tizimín, así como personal en Chetumal y Cozumel.








Puedes ser el primero en comentar este post