Cancún, 15 de enero 2024. – Con más de 200 familias se trabaja en materia de prevención, al ya haber sido focalizadas en riesgo de trabajo infantil, por tal motivo a través de alianzas con la iniciativa privada se procuran recursos para programas de apoyo en la erradicación del esta problemática. Buscan erradicar
Según mencionó la directora del DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, los núcleos que han sido detectados en los cruceros de la ciudad son en su mayoría padres de familia, con hijos laborando, pues les ayudan a vender productos o en diferentes actividades porque tienen arraigada la costumbre de que los menores también pueden colaborar en el sustento de la familia.
En estos casos, dijo que se les ofrecen pláticas para hacerles entender que, de acuerdo a la ley, estas acciones no son correctas y vulneran los derechos de los niños.
“Hay muchas comunidades que tienen estas costumbres, por lo que como tal, estas familias con las que trabajamos no es que estén explotando a los niños, aunque no es algo que de acuerdo a la ley sea correcto, por ello se tiene que trabajar con ellos”, explicó.
Menores rescatados
Explicó que el año pasado, con apoyo de las autoridades y grupos especializados, detectaron a cuatro menores realizando labores en los cruceros, sin el acompañamiento de algún mayor de edad, por lo que se hicieron las investigaciones, las cuales arrojaron que eran originarios de Chiapas y vinieron solos a trabajar como parte de una actividad económica que para ellos son normal.
En este sentido, después de un proceso de investigación se contactó a los padres y ellos regresaron a su ciudad de origen, ya que ellos buscaban un sustento en vacaciones, época en la que hay más menores en las calles.
Connie de Garray Vargas, directora de Diprinna enfatizó que el programa de prevención apoya actualmente a 200 familias en las que se ha detectado trabajo infantil, porque en su mayoría son personas de Chiapas que tienen arraigada esta costumbre en sus comunidades.
Campaña “Boston’s care”
Es por ello que próximamente arrancará la campaña “Boston’s care” que se llevara a cabo del 22 de enero al 18 de febrero como parte del apoyo al programa social de prevención laboral infantil del DIF de Benito Juárez. Una forma de colaborar consiste en donar 25 pesos con el que recibirán un corazón de papel para colocar en el muro del amor o bien, comprando durante el 13 y 14 de febrero una pizza de corazón.