¿Ustedes tienen alguna canción que les recuerde a su perrito, gatito u otro animalito? Si hay dos cosas capaces de aliviarnos el corazón y el alma, esas son tanto la música como nuestras mascotas. Canciones
Hay un montón de canciones que, ya sea contándonos una historia o incluso desde su parte instrumental, toman inspiración de esos compañeros peludos que marcan la vida de los artistas (o de otras personas cercanas a ellos). Aquí, repasamos algunas de esas rolas…
Kaiser Chiefs inspiró el título de “Ruby” en la perrita de su baterista
Arrancamos el listado de canciones sobre mascotas con el máximo hit de los Kaiser Chiefs, que incluso podríamos considerar un clásico dosmilero total, pues era esa rola pegajosa que muchos escuchaban para identificarse a la hora de hablar de un amor no correspondido.
Durante mucho tiempo, se especuló sobre quién era la tal Ruby. En alguna vieja entrevista, el vocalista Ricky Wilson dio a entender que la mayor parte de la canción se basaba en su experiencia con un viejo amor de la escuela. Hasta ahí, todo bastante normal.
Los años pasaron y a pesar de esa explicación, no quedaba del todo claro por qué habían escogido ese título para la canción… Pero la respuesta la dio el baterista fundador de la banda, Nick Hodgson, quien en un video de TikTok reveló que Ruby era la perrita labrador de su familia.
Recordemos que Hodgson también fue compositor en los Kaiser Chiefs, y de hecho fue él a quien se le ocurrió el coro de la canción. Según contó, él estaba componiendo parte de la letra justo cuando la perrita entró a su cuarto e instintivamente cantó el nombre de la cachorra.
@nickjdhodgson This is the piano that i started writing Ruby on. Look out for the original #Ruby. Ricky went onto write the verse lyrics. #indie #alt #alttiktok #altmusic #indietiktok #noughtiesmusic #kaiserchiefs #songwriter #songwriterstories #piano #songwriting ♬ original sound – Nick J.D. Hodgson
“We Are Skeletons” de Urban Cone, una rola con un curioso homenaje a un gatito
La banda sueca Urban Cone se ganó un nombre importante en el panorama del electropop y el indie pop en la década del 2010. El disco Polaroid Memories los confirmó como un proyecto a seguir, sobre todo por la curiosa producción que agregaban a algunas de sus rolas.
Esto lo decimos ya que en la canción “We Are Skeletons”, se puede escuchar el maullido de un gatito con una obvia postproducción electrónica. Pues bueno, ese arreglo no está ahí solo para darle un toque innovador a la rola.
Rasmus Flyckt, miembro de la banda, hizo un sample del maullido de su gatito fallecido para agregarlo al track, esto según lo que revelaron en una entrevista con A Bit of Pop Music. Y así, además de rendirle un homenaje a su mascota, nos entregó un detallazo hermoso para hacer aún más especial esta canción.
“Seamus” de Pink Floyd ft. un perrito
Si la canción pasada utilizó los maullidos como un arreglo, “Seamus” de Pink Floyd no se queda atrás en ese asunto. Este es un blues sencillo y bastante contemplativo, en el que al fondo se escuchan los aullidos y ladridos de un perrito llamado justamente Seamus.
En el libro Inside Out de Nick Mason, se relata que David Gilmour estaba cuidando a la mascota de Steve Marriot (miembro de Small Faces y Humble Pie). El vocalista de Pink Floyd se dio cuenta que el animalito aullaba cada vez que escuchaba música, así que decidió que haría algo con ello.
“Martha My Dear” de The Beatles
Si se trata de canciones sobre mascotas, Sir Paul McCartney se pinta solo y la prueba está en “Martha My Dear”, la cual aparece en el White Album de The Beatles. Como se relata en el libro Many Years From Now de Barry Miles, la canción inició como una composición que el exBeatle utilizaba para practicar su ejecución al piano.
Y de a poco, se fue convirtiendo en algo más. Durante sus prácticas, Paul balbuceaba cualquier cosa para complementar la pieza… pero fue en un momento de lucidez donde encontró las palabras ‘querida Martha’.
Por mucho tiempo se pensó que la canción era algún tipo de carta de amor de McCartney para su entonces novia, la actriz Jane Asher. Pero fue en el libro antes mencionado donde el legendario británico reveló que Martha era una perrita de raza pastor inglesa que adoptó en 1965 y que eventualmente murió en 1981.
“Jet” de Wings, ¿sobre un perro o un pony?
Como dijimos en el punto anterior, Paul McCartney ama a los animales, lo ha expresado en algunas canciones… y no solo con The Beatles, también con Wings. La historia tiene varios puntos, pero se dice que la rola “Jet”, del disco Band On The Run, estaba inspirada en una de las mascotas de inglés.
La teoría más conocida y antaña señala que Jet era el nombre de un cachorro que tuvo una de las perritas del músico. Pero años más recientes, el propio Paul dio otra declaración donde dijo que el nombre le pertenecía a un caballo que tuvo hace ya algún tiempo.
Sin embargo, la teoría del perrito es la más abrazada después de todo. Eso sí, la canción solo ocupa el nombre de la mascota de Paul para su título, ya que en la rola en sí está inspirada en la experiencia de McCartney y su esposa Linda antes de casarse con ella; ya saben, el nervio de conocer a la familia y esas ondas.
“Delilah” de Queen y el amor de Freddie Mercury por sus gatos
Esta canción apareció en Innuendo, el último disco que lanzó Queen, justo cuando Freddie Mercury daba su último aliento para crear algo de música antes de su partida. Y en ese sentido, uno puede imaginar el enorme amor que el vocalista sentía por sus gatitos.
Su gata consentida se llamaba Delilah y tanto la amaba que le compuso esta canción donde relata todo lo que le encanta de ella. Hasta las cosas que harían enojar a cualquier dueño, a Freddie le parecían encantadoras según la letra de este tema.
Esta rola es la prueba de lo que decíamos al inicio: cómo nuestras mascotas y la música nos pueden aliviar el alma, incluso en los momentos más complicados. Temazo para los cat lovers.
“Old King” de Neil Young, un homenaje a un perro
Las canciones sobre mascotas también pueden ser melancólicas. Y debemos decir que “Old King” de Neil Young entra en la categoría de esas rolas que rompen el corazón, así que no se dejen llevar por el alegre sonido del banjo.
El tema fue lanzado en el disco Harvest Moon de 1992 y en la letra, el ídolo canadiense recuerda a su viejo amigo peludo, su valentía, además de lo mucho que significó para él tenerlo.
Tiempo después, Young dijo en algún show que el título “Old King” (viejo rey) era un juego de palabras ya que en realidad, ese perrito se llamaba Elvis. La referencia está más que clara.
Sublime y el amor del vocalista por su perro Lou
La historia de Sublime no se podría entender sin Lou, el perro mascota de la banda. Pero en esencia, el perrito era la mascota adorada del vocalista Bradley Nowell, quien lo rescató en 1990 cuando era un animalito maltratado.
Como los fans saben, Lou se convirtió en una referencia imperdible dentro de muchas de las canciones del grupo. Y de cierto modo, el cachorro era un integrante más. Si hubiera que escoger una canción que demuestre todo el amor de Nowell a su amigo peludo, esa sería “I Love My Dog”, ya que se dice que la compuso después de que el lomito desapareciera por una semana.
El legado de Lou junto a la banda da para hacer una nota sola de ellos, pero no podíamos dejarla fuera de este listado de canciones sobre mascotas.
(Con información de Sopitas)