Cancún, 19 de septiembre 2023. – Como cada año, los simulacros tienen como objetivo fortalecer la preparación y la respuesta de la comunidad ante situaciones de emergencia. Cancún realiza
En conmemoración del Día de Protección Civil, Cancún se suma al simulacro nacional, llevando a cabo una simulación de evacuación ante la amenaza de un huracán categoría 2.
Este día se realizó el segundo Simulacro Nacional 2023 en conmemoración de los sismos registrados en la capital del país el 19 de septiembre de 1985 y 2017. En Cancún se simuló la llegada de un huracán categoría 3. Cancún realiza
Durante el simulacro, estuvieron presentes, la Marina, el Ejército Nacional, Heróico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Capitanía de Puerto, dirección de Ecología, Seguridad Ciudadana, dirección de Servicios Públicos, Desarrollo Social, Cruz Roja, y personal de hoteles.
“Es muy importante porque nos ayuda a ver dos cosas, el hecho de hacer un macrosimulacro no es para ver qué tan bonito lo hacemos. Es para ver qué tantos errores cometemos y qué nos faltaría a la hora de tener una contingencia real”, dijo Antonio Riveroll, director de Protección Civil de Benito Juárez.

El funcionario explicó que es relevante poder realizar estos simulacros al menos dos veces al año porque ayuda a que el personal esté atento y que también puedan mejorar cada día algo.
Durante el simulacro ejecutado en el hotel Moon Palace, lo que primero se hizo fue la formación del Comité, en donde participaron miembros de todas las dependencias para poder verificar la trayectoria, categoría y cercanía del fenómeno para la toma de decisiones, este fue el ejercicio más importante. Cancún realiza
En la primera etapa avisaron la formación de una depresión tropical que se organizó hasta ser la tormenta tropical Wilson, que amenazaba a las costas de Quintana Roo, posteriormente en la mesa se habló de una evolución del huracán Wilson que terminó en convertirse en un categoría 3.
Mientras esto sucedía se emitieron boletines de diferentes colores para la advertencia a la población en general desde la azul hasta la roja, los hoteles se convirtieron en refugios hasta que el huracán tomó fuerza en categoría 3, que es cuando realizaron una evacuación a un refugio, en este caso una escuela.
Para este simulacro participaron alrededor de 70 personas de diferentes dependencias así como trabajadores del hotel.
El tiempo de este simulacro fue de alrededor de 60 minutos y todos cumplieron con sus funciones y asignaciones de manera oportuna y correcta, lo novedoso fue la implementación de esta actividad en el sector hotelero.
“Es un buen ejercicio participar en los simulacros, este año participó el sector hotelero, eso todavía lo hace mejor porque tenemos una industria netamente turística y nos ayuda y nos favorece qué hoteles tan importantes como Moon Palace Cancún participen y podamos demostrar los protocolos de actuación que tenemos”, dijo Riveroll.
A diferencia de otros estados de la república, en Cancún se procedió un simulacro ante la llegada de un huracán, esto debido a la constancia en la que los fenómenos meteorológicos golpean a esta región del país.

Tan solo en 2020 se registraron tres en dos semanas.
“Siempre estamos propensos a sufrir un embate de un huracán afortunadamente nos ha tocado el último muy fuerte en 2005 con Wilma, esperemos que no nos llegue otro cercano Pero bueno en 2020 tuvimos tormentas tuvimos un huracán 2021 otra vez”
En este simulacro se habló de los refugios que se encuentran en los hoteles y como estos se convierten en lugares de resguardo para los visitantes, por ejemplo en el Moon Palace tiene una capacidad para 3 mil 827 personas durante una contingencia hidrometeorológica.
Explicó que tener simulacros mantiene activos a los colaboradores de lo que se debe de hacer ante una emergencia de esa magnitud, por lo que es valioso practicarlo para mantenerse frescos. Cancún realiza
“Es importante aunque no tengamos el tema tan fresco, si tener todos estos protocolos de actuación. Es importante que el día de mañana independientemente del que esté en la dirección o el que esté comandando el equipo de trabajo sepa de todos estos protocolos porque es lo que nos va a ayudar a salir avantes y hacer que Cancún se restablezca lo más pronto posible”, dijo.

Para el Océano Atlántico que es en donde se encuentra ubicado el Caribe Méxicano, la temporada de huracanes continúa en su etapa más activa que son los meses de septiembre y octubre, por tal razón las recomendaciones es seguir informándose.
“La recomendación es que estén muy al pendiente de los boletines, que no caigan en pánico, que no le hagan caso rumores, que siempre tengan limpios sus techos por los por los fuertes vientos que puede ocasionar el huracán ya que pueden salir proyectados, mantener limpio el frente para que no se nos tapen las alcantarillas y resguardarse lo mejor posible, si la casa es endeble que vayan a un refugio temporal y si no pues que se resguarden en ella, no salgan hasta que la autoridad diga lo contrario”, dijo.
Simulacro Nacional 2023 Cancún realiza

El 19 de septiembre se realiza el Simulacro Nacional 2023, con motivo de conmemorar los sismos de 1985 y 2017, tanto en la capital del país como en muchos estados, tanto las alertas sísmicas, como los protocolos de emergencia de la entidad serán aplicados.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil dio a conocer que el evento se llevará a cabo a las 11:00 horas, en diversos puntos del país, por lo que se pidió a las personas participar, desalojando el inmueble en el que se encuentren.
Los escenarios para este simulacro 2023 han sido los siguientes:
– Sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
– Sismo de magnitud 7.8, en Bavispe, Sonora
– Huracán categoría 3 en el mar Caribe y el golfo de México, con arribo en Quintana Roo
– Huracán categoría 4 en el Océano Pacífico, con impacto en Los Cabos, Baja California Sur.







