Yucatán, 01 de marzo 2024. – Con una inversión que supera los 200 millones de pesos, la empresa agroindustrial Citrus Patrimonial apuesta por fortalecer su presencia a nivel mundial mediante la siembra de limón en Yucatán.
Esta iniciativa busca abrir nuevas oportunidades de negocio para sus plantaciones y capitalizar el alto valor que el limón mexicano alcanza en mercados internacionales.
El limón producido en Yucatán ha demostrado obtener precios premium en destinos como Estados Unidos, Japón y Dubai, consolidando a México como uno de los principales proveedores de este cítrico en el extranjero.
Ventas de Citrus
Rodrigo Castilla Herrera, vicepresidente de Ventas de Citrus Patrimonial, destacó que en mercados como el japonés, el limón puede alcanzar precios superiores a los 370 pesos por kilo.
Diamante verde
Considerado como el “diamante verde“, la industria del cítrico representa un negocio rentable para los inversionistas, especialmente en un entorno seguro como Yucatán, en contraste con otras regiones afectadas por la inseguridad y la sequía.
Yucatán es el sexto productor nacional de limón, con 193 mil toneladas en el 2022, según cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por lo que ofrece un entorno propicio para el crecimiento de esta industria, gracias a la calidad de sus suelos, la disponibilidad de agua y la seguridad del Estado.
Castilla Herrera resaltó que el proyecto de Citrus Patrimonial brinda la oportunidad a los inversionistas de unirse a una industria global de más de 19 mil millones de dólares, mediante un método de inversión transparente y seguro a través de un fideicomiso.
Los rendimientos para los inversores comienzan a materializarse a partir del cuarto año, cuando los árboles de limón alcanzan la madurez productiva necesaria para generar frutos de calidad exportable. Este periodo de crecimiento culmina en la capacidad de producir limones que satisfacen la demanda de mercados exigentes, asegurando retornos financieros atractivos gracias a los amplios márgenes en la exportación.