Confianza del consumidor en México cae a mínimo en más de 3 años
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró en enero su nivel más bajo en más de tres años, situándose en 44 puntos según cifras desestacionalizadas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato, que refleja la percepción de los ciudadanos sobre su situación económica y la del país, representa el punto más bajo desde diciembre de 2022, cuando el indicador se ubicó en 42.8 puntos. La información, reportada inicialmente por Forbes, muestra que el ICC retrocedió 2.7 puntos frente a enero de 2025, acumulando así 13 meses consecutivos de caídas.
Componentes en declive
El indicador se construye a partir de cinco componentes, cuatro de los cuales presentaron retrocesos significativos durante el primer mes del año. Las caídas más pronunciadas se registraron en:
Confianza sobre la situación económica del país esperada en 12 meses: -6.5 puntos
Confianza sobre la situación económica del país respecto al año anterior: -4.6 puntos
Situación económica esperada del hogar en 12 meses: -1.5 puntos
Situación económica del hogar comparada con el año anterior: -1.3 puntos
El único componente que mostró una mejora marginal fue el relacionado con las posibilidades actuales para comprar bienes duraderos (como muebles o electrodomésticos), el cual aumentó 0.4 puntos respecto a hace un año.

Tendencias a corto y largo plazo
Al realizar una comparación mes a mes, el ICC también mostró un deterioro, al registrar una caída de 0.6 puntos respecto a diciembre de 2025. En este análisis de corto plazo, todos los componentes del indicador presentaron retrocesos.
La encuesta nacional que sustenta este indicador mide el grado de satisfacción de los ciudadanos con su situación económica personal, familiar y nacional, así como su percepción sobre los cambios en el bienestar social. La caída sostenida durante más de un año sugiere un empeoramiento en las expectativas económicas de los hogares mexicanos frente al panorama nacional.
Este deterioro en la confianza del consumidor ocurre en un contexto macroeconómico marcado por desafíos inflacionarios y ajustes en las políticas monetarias. Los analistas económicos monitorean de cerca este indicador, ya que la confianza del consumidor suele ser un presagio de los patrones de gasto futuro, los cuales impactan directamente el crecimiento económico general.
La continuidad de esta tendencia negativa podría reflejarse en un menor dinamismo del consumo privado en los próximos trimestres, factor que tradicionalmente ha sido un motor clave para la economía mexicana.
Fuente: Forbes








Puedes ser el primero en comentar este post