Una de las fechas más esperadas en México es el Día de Muertos. Las calles se iluminan con papel picado, los campos con flor de cempasúchil y los hogares mexicanos esperan con ansias que sus familiares los ‘visiten’ y prueben los alimentos que los vivos colocan en el altar de muertos. ¿Cuándo se quita
No se olvida la foto del difunto; un poco de sal y agua para guiar el camino de los visitantes; las flores –de cempasúchil y terciopelo–; papel picado para adornar; frutas de la temporada como guayaba, mandarina y hasta calabaza en tacha; veladoras; incienso o copal; el tradicional pan de muerto; una cruz de ceniza y la figura del perro xoloitzcuintle para que guíen su camino. ¿Cuándo se quita
Además, no se deben olvidar los platillos favoritos de aquellos que llegarán a la ofrenda, recomendable con esencias intensas que los muertos puedan llevarse y se pueden incluir sus bebidas favoritas e incluso aquellos pasatiempos que marcaron su vida.
Las ofrendas del Día de Muertos son una combinación de tradiciones católicas y prehispánicas. Los primeros celebraban el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre y ofrendaban oraciones para obtener el perdón a sus pecados y el 2 de noviembre el Día de los Fieles Difuntos; por otro lado, los nahuas celebraban el Miccailhuitontli o Fiesta de los muertecitos y la Fiesta Grande de los muertos, fechas en las que terminaba la cosecha. Para los nahuas era importante ofrendar y comer la siembra con sus antepasados.
¿Cuál es la diferencia entre altar y ofrenda?
Muchas personas creen que son sinónimos; sin embargo, hay una diferencia que radica en la raíz de la palabra ofrenda. Ésta es tal cual, lo que se le ofrece a los muertos, como la comida que les gustaba, lo que les gustaba beber y objetos que eran significativos para ellos. Es algo muy particular y personalizado.
El altar es el conjunto de elementos que se colocan, como las comidas y bebidas, pero también las flores, las velas, el papel picado y más. De hecho, es comunal, para todos los que se incluyan en él.
¿Cuándo se quita la ofrenda?
La fecha para quitar la ofrenda de Día de Muertos puede variar pero de acuerdo a la tradición, las almas se van de este plano el 3 de noviembre, por lo que en muchas casas la ofrenda se levanta ese día.
Otro factor es que todo depende de la familia. Por lo que es necesario consultar con ellos para saber en qué momento se debe retirar el altar completo.
¿Cómo se debe quitar una ofrenda del Día de Muertos?
En realidad no hay una forma exacta para quitar la ofrenda, pero debería ser en función de la comida y las bebidas. Por ejemplo, primero hay que quitar todo lo que sea comestible y que pueda descomponerse, como la comida en general o la leche, por ejemplo. ¿Cuándo se quita
Luego los dulces y flores, pues son más resistentes, así que, incluso, pueden ser ingeridos. Ahora bien, las veladoras, el agua y la sal pueden quedarse en el espacio por más tiempo, ya que la idea de la luz es que los muertos regresen perfectamente bien iluminados. Así que es recomendable dejarlas hasta que se consuman y el agua, puede ser cambiada cuantas veces sea necesario.
¿Qué hacer con la comida después de quitar de la ofrenda?
Retomando el consejo anterior, todo lo que sea comestible se puede ingerir, pues en realidad permanece en el altar por poco más de dos noches. Si a eso se suma el frío de la temporada se conserva bien, así que no debe haber problema por comer lo que se pone en la ofrenda.
Sólo debes tener en cuenta el estado de cada alimento. Por ejemplo, el pan no se puede comer, ya que, seguramente estará endurecido. Para no tirarlo a la basura, se puede dar a las aves, pero sólo un poco o podrían sufrir enfermedades por la preparación propia del pan. En cuanto a las bebidas alcohólicas, algunas se evaporan, así que es conveniente tirarlas, lo mismo que la leche o los atoles. Por otro lado, el agua debería ser desechada porque al estar expuesta por tantas horas y cerca de plantas, humo y partículas en general, podría estar contaminada. La sal se puede reutilizar sin problema.
¿Qué se hace con la fruta de la ofrenda?
Nada. Lo ideal es que al momento de poner la ofrenda se elija fruta un tanto inmadura para que al estar expuesta a la intemperie y sin comer, así como cerca del calor de las velas, madure solita o bien, acelere el proceso natural. Así, cuando se retire el altar, la puedas comer tranquilamente. Solamente recuerda lavarla antes y deshacerte de aquella que esté marchita, en caso de que ocurra.
¿Qué pasa si no quitas a tiempo la ofrenda?
Nada. Existe un mito que dice que las almas se quedan más tiempo; sin embargo, no es así. La leyenda del Día de Muertos dicta que en realidad visitan a su familia y regresan, de hecho, aquellas ánimas vagabundas en nuestro mundo están buscando la luz de vuelta para irse del plano terrenal. Por ello, en la ofrenda se coloca una vela para la ánima sola, que es para todos los muertos a los que no les dedican un altar. Así que en cuanto a creencias, las almas d elos dihuntos no se quedan aquí.
Por otro lado, la caducidad de los alimentos sí es un indicador para retirar la ofrenda. Así que si no la quitas tras los días de celebración, es probable que los platillos, bebidas, frutas y flores empiecen a pudrirse. Así puede haber insectos no deseados como moscas, cucarachas e, inclusive, chinches.
¿Cuándo se pone la ofrenda?
De acuerdo con la costumbre, los días principales son el 1 y 2 de noviembre. En el primero se recuerdan a los niños fallecidos y en el segundo a los adultos o el resto de las ánimas. Por esta razón, tradicionalmente la ofrenda se ponía el 31 de octubre para que al marcar las 0:00 horas del 1 de noviembre, el altar de muertos estuviera listo para los difuntos que llegaban del más allá.
Se dice que las mascotas son las primeras en llegar porque abren el paso a los demás muertos, es por eso que quienes tuvieron una, colocan su ofrenda desde el 26 de octubre, ya que aseguran, los animales arribarán el 27 de octubre. Además, en algunas regiones de México el 28 de octubre recuerdan a quienes murieron de manera trágica o en un accidente, el 29 de octubre a los ahogados y el 30 de octubre a los que fallecieron sin ser bautizados.
¿Por qué no es recomendable poner ofrenda a los recién fallecidos? ¿Cuándo se quita
De acuerdo a las tradiciones y la leyenda del Mcitlán, se dice que los familiares que fallecieron después del mes de agosto del año en curso no deben ser contemplados para la ofrenda de Día de Muertos. Su deceso es tan reciente que apenas están transitando al Mictlán o al mundo de los muertos, así que al ver que su familia y amigos los traen de regreso, no pueden irse.
Lo cierto es que cada familia decide si los incluye o no en la ofrenda, pues para muchos, el no ponerlos en el altar es señal de que los han olvidado o que no los quieren, aunque nos ea así. Una de las alternativas es acudir a sus tumbas o nichos y dejarles flores, así como hacerles rezos o rituales como señal de amor.
(Con información de admagazine)