La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) presentó el Proyecto Portero, una iniciativa que busca reforzar la cooperación con México en la lucha contra los cárteles de la droga.
De acuerdo con la agencia antidrogas, el objetivo central es desmantelar a los llamados “guardianes” de los cárteles, considerados piezas clave en el control de los corredores de contrabando a lo largo de la frontera suroeste.
“Los ‘guardianes’ son esenciales para las operaciones de los cárteles, ya que dirigen el flujo de fentanilo, metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos, a la vez que garantizan el movimiento de armas de fuego y dinero en efectivo hacia México. Al centrarse en ellos, la DEA y sus socios atacan la esencia del comando y control de los cárteles”, señaló la dependencia en un comunicado.
Entrenamiento binacional
Como parte del esfuerzo, la DEA puso en marcha un programa de capacitación de varias semanas en uno de sus centros de inteligencia en la frontera. En él participan investigadores mexicanos junto con fuerzas del orden, fiscales, funcionarios de defensa y agencias de inteligencia estadounidenses.
Durante este proceso, los equipos binacionales buscan identificar objetivos conjuntos, diseñar estrategias coordinadas y fortalecer el intercambio de información para frenar las operaciones criminales.
El proyecto también se enlaza con el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF, por sus siglas en inglés), que agrupa a fuerzas de seguridad, inteligencia y fiscalía para alinear prioridades y desplegar acciones integradas contra las redes criminales.
“Una nueva era de control transfronterizo”
El administrador de la DEA, Terrance Cole, aseguró que esta medida marca un cambio de estrategia frente al tráfico de drogas:
“La DEA está tomando medidas decisivas para enfrentar a los cárteles que están asesinando a estadounidenses con fentanilo y otros venenos. El Proyecto Portero y este nuevo programa de entrenamiento demuestran cómo lucharemos: planificando y operando codo con codo con nuestros socios mexicanos y utilizando todo el poder del gobierno estadounidense”.
Cole calificó el proyecto como “un primer paso audaz en una nueva era de control transfronterizo”, con el objetivo de desmantelar a las organizaciones criminales que operan en ambos lados de la frontera.
Para seguir leyendo: Refrescos causan 1 de cada 3 casos nuevos de diabetes en México
Puedes ser el primero en comentar este post