Chetumal, 17 de marzo 2023.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Guillermo Brahms González, promovió una iniciativa de reforma al Código Penal de Quintana Roo para considerar como un delito conducir bajo los influjos del alcohol y otras sustancias.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos explicó que se trata de que conducir bajo los efectos de sustancias ilícitas, y alcohol, ya no sea una conducta considerada como falta administrativa, con sanciones que solo ameritan multas y algunos casos arrestos que no pasan de 48 horas.
“La gente lo toma como una falta administrativa, pero, ponen en riesgo la vida de la persona que conducen, y los demás seres que se le atraviesen. La iniciativa la ingresamos el diputado Hugo Alday, y la diputada María José”, indicó.
Y subrayó, “tendrían que ser remitidos a la fiscalía, y de ahí hacer la investigación. Ya no al torito, ni al centro de retención, eso no es nada para alguien que pone en riesgo la vida de los demás. Es un tema que se maneja en otros países, debemos ir evolucionando y no se puede tomar tan a ligera algo así, porque nos ha costado muchísimas vidas”.
Y es que según la Comisión Nacional contra las Adicciones, los accidentes automovilísticos asociados al consumo de alcohol son un problema de salud pública que afecta principalmente a personas de 20 a 39 años, mismo rango de edad, donde se encuentra la mayor parte de la población en Quintana Roo.
Por último, Guillermo Brahms expuso que solo en 2022, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, se registraron 16 mil 073 accidentes de tránsito en el estado, los cuales provocaron al menos 127 defunciones y 15 mil 946 personas lesionadas.
Los días con mayor incidencia, son sábados y domingos, debido a que más personas conducen sin precaución, a exceso de velocidad y bajo los influjos de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias ilícitas.
(Diana García)