El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) está evaluando propuestas para aumentar la capacidad de detención de migrantes en al menos seis estados, incluyendo California, Texas y Nevada, según un informe de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU). Esta medida implicaría la reapertura o expansión de instalaciones con antecedentes de condiciones abusivas.
Propuestas presentadas
Las empresas privadas GEO Group, CoreCivic y Management & Training Corporation (MTC) han presentado propuestas para operar o ampliar centros de detención en:
- Kansas: Reactivación del Midwest Regional Reception Center en Leavenworth, cuyo contrato fue rescindido en 2021 debido a denuncias de abusos.
- Texas: Reapertura del controvertido centro de detención de familias en Dilley, donde se registró la muerte de un infante de 19 meses.
- Nevada: Expansión del Centro de Detención del Sur de Nevada en Pahrump.
- California: Ampliaciones en el Centro Correccional de California City y otros dos centros no especificados.
- Nuevo México: Proyectos en los centros correccionales de los condados de Cibola y Torrance, ambos señalados por deficientes condiciones médicas.
- Estado de Washington: Incremento de capacidad en instalaciones no especificadas.
Críticas de la ACLU
La ACLU, tras obtener documentos mediante la Ley de Libertad de Información (FOIA), denunció que estas instalaciones tienen un “largo historial de condiciones abusivas” y criticó al Gobierno de Biden por permitir que estas propuestas avancen.
Eunice Cho, abogada principal del Proyecto Nacional de Prisiones de la ACLU, señaló:
“No se pueden tener deportaciones masivas sin una expansión significativa de la capacidad de detención de ICE, y eso es exactamente lo que la administración entrante de Trump se está preparando para hacer”.
Cho también acusó al actual Gobierno demócrata de facilitar las acciones de la administración republicana, en lugar de cerrar permanentemente los centros de detención que han sido objeto de investigaciones por abusos y negligencia.
El contexto político de los migrantes
Esta información surge mientras el presidente electo, Donald Trump, se prepara para asumir el cargo, con promesas de implementar deportaciones masivas como parte de su política migratoria. Según la ACLU, la administración de Biden, en lugar de clausurar estos centros, habría allanado el camino para que estas iniciativas se lleven a cabo.
El mes pasado, la ACLU ya había advertido sobre la intención del Gobierno de expandir el Centro de Detención Elizabeth en Nueva Jersey, lo que refuerza las preocupaciones sobre el aumento de la capacidad de detención en todo el país.
Para seguir leyendo: Liam Lawson será el nuevo piloto de Red Bull en 2025
Puedes ser el primero en comentar este post